La identidad de un camino que conduce al cine

Rubén Ricardo Infante
18/2/2020

Con la intención de encontrar un sonido que identifique al Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara) sus organizadores han convocado a un concurso para músicos cubanos con la intención de crear un tema musical inspirado en los valores e historia del evento.

La convocatoria es abierta para todos los compositores cubanos, sean residentes o no en la Isla, sin límites de edad y permite la participación con hasta dos obras que no contengan texto, en cualquiera de los géneros de la música. Para ello se pueden utilizar los recursos tímbricos, los medios sonoros y estilos que el compositor decida.

Cartel que promueve la convocatoria. Foto: Cubacine
 

Las obras que se envíen al concurso tienen que ser originales e inéditas y no pueden haber resultado reconocidas en otros eventos de carácter nacional e internacional. El formato para el envío de las obras es .mp3 y .wav., y serán acompañadas por el título de esta, los datos del autor o autores, la dirección particular, el teléfono y el correo electrónico.

Al Comité Organizador del FIC Gibara le corresponde la selección de la obra, la que formará parte de la campaña promocional de la próxima edición del evento y quedará como una obra perdurable en la memoria de los asistentes a cada uno de los encuentros gibareños.

Los autores que resulten premiados serán invitados a la edición de este año, a celebrarse del 5 al 11 de julio, y su creación será difundida en medios de prensa y en los perfiles institucionales y de redes sociales del FIC Gibara.

Las obras deben ser enviadas al correo electrónico: ficgibara@gmail.com o entregadas en la Oficina del evento, ubicada en Edificio ICAIC (Calle 23, Nro. 1155, e/ 10 y 12, Piso 6, Vedado, Plaza de la Revolución.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 10 de abril de 2020, y durante la conferencia de prensa del evento, a realizarse el 5 de mayo, se darán a conocer los resultados.

La iniciativa del Comité Organizador del FIC Gibara pretende diseñar una identidad que contribuya al reconocimiento del evento en el ámbito artístico cubano y su inserción en el panorama audiovisual, como una cita necesaria de encuentro y socialización en la ciudad conocida como la Villa Blanca de los Cangrejos.

Un hecho similar al que ahora pretende el festival creado por Humberto Solás, ha ocurrido con el tema Desde la aldea, compuesto por José María Vitier, y que desde la edición correspondiente al año 1990 acompaña al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La interacción entre las diferentes manifestaciones del arte enriquece su asimilación por parte de los espectadores y participantes en cada una de las citas que toman La Habana cada diciembre.