Con motivo de los festejos por sus 22 años, la revista cultural La Jiribilla celebró la apertura de Sentipensar, un espacio de debate para dialogar y promover el análisis de temáticas contemporáneas a tono con el espíritu de la publicación.

Los desafíos de la cultura tras la pandemia de la COVID-19 y el papel de las publicaciones en el escenario cubano centraron el debate inaugural, en el cual participaron Laidi Fernández de Juan, Marilyn Garbey, Víctor Fowler, Norberto Codina y Rafael Acosta de Arriba, junto a otros colaboradores e intelectuales como Rony Feliú, Juan Nicolás Padrón, Guille Vilar y Alexis Triana.

Víctor Fowler resaltó el liderazgo como uno de los encargos de las revistas en su contexto y abordó las principales debilidades que limitan su alcance. Entre ellas mencionó la inexistencia de vínculos con actores, temas y regiones, la poca capacidad de reflexión y la necesidad de aprovechar las potencialidades de los medios digitales.

Laidi Fernández, a su vez, reseñó el papel de la revista de Casa de las Américas y calificó a La Jiribilla como un espacio de libertad creativa. También destacó la promoción del entretenimiento y el humor, comentó la influencia de ambos fenómenos como medios de supervivencia y abordó las posibilidades asociadas con el debate y la polémica.

Sentipensar constituye un espacio de debate para dialogar y promover el análisis de temáticas contemporáneas a tono con el espíritu de la publicación.

El investigador Rafael Acosta llamó a estimular la diversidad de enfoques y temáticas como una forma de asegurar la existencia de las publicaciones. “Si nuestras revistas no aspiran a una gran pluralidad, creo que ellas mismas se están autorreduciendo”, explicó.

A juicio del intelectual, ese empeño transita por la consecución de políticas editoriales más amplias, tolerantes y permisivas, sin desdeñar el pensamiento crítico y sus elementos fundamentales.

Por su parte, Marilyn Garbey comentó su experiencia editorial en publicaciones de ballet durante la pandemia y significó la importancia de abordar diferentes versiones y puntos de vista sobre un acontecimiento.

De forma similar, Norberto Codina, Premio Nacional de Edición 2021, apuntó la necesidad de las inversiones para el desarrollo de las políticas culturales, incluso en las condiciones actuales, y llamó a estimular las alternativas y a dedicar recursos para conservar revistas significativas en formato impreso.

1