La Jiribilla, portadora de cubanidad y cubanía

Astrid Barnet
26/2/2021

“Dígase la Verdad que se siente, con el mayor arte que se pueda decirla (…)”.

José Martí

Surgida hace dos décadas, la revista La Jiribilla lleva consigo la gracia, la jocosidad dinámica y el lenguaje serio, recurrente y hasta crítico, que la diferencian de otras publicaciones de la Mayor de las Antillas y, en lo esencial, de ser una portadora más de cubanidad y cubanía. Ambas generadas gracias a los estudios e investigaciones realizados por el historiador, etnólogo, folklorista y músico —entre otros avatares de su maravillosa vida y obra— don Fernando Ortiz.

Imágenes: La Jiribilla
 

“Cubanidad es condición del alma, complejo de sentimientos, ideas y actitudes”; mientras cubanía es “cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable”, escribió Ortiz. Algo indiscutible y que jamás podrá ser soslayado en la personalidad y carácter del cubano de ayer, de hoy y de siempre, enmarcado —en lo fundamental— en su oralidad, su escritura y hasta en su lenguaje corporal.

Cubanidad responsable que La Jiribilla ha sabido concebir en mayúsculas —para satisfacción de sus lectores—, y que de seguro jamás imaginó el recordado escritor José Lezama Lima al definir y rememorar como jiribilla —consabido cubanismo—, a “la fabulosa resistencia de la familia cubana. Arca de nuestra resistencia en el tiempo…”, en su opinión, el único ángel posible para los cubanos, porque contiene el dinamismo y la picardía que caracteriza al criollo —sobre todo a los niños—, inquieto, vivaracho, desenfadado, con una sinceridad a toda prueba.

 

Todo ello es lo que caracteriza a La Jiribilla, publicación digital, a lo que hay que agregar su sentido crítico del deber en la escritura de cada autor, respetuoso de su cubanidad, de lo cubano, orgulloso de serlo hasta el final de sus días, en la búsqueda y explicación profunda de la verdad.

Una verdad directa y categórica en estos momentos de tanta desidia y parloteo imperial-anexionista de unos pocos mal nacidos, quienes sufren y continuarán sufriendo la creciente repulsa y desenfado del criollo, del cubano consciente y orgulloso de ser portador de una verdad, esa a la que se refería José Martí.

¡Larga vida e innumerables éxitos a La Jiribilla y a su joven colectivo de profesionales y trabajadores de la prensa!

Notas:
(1) José Martí. O.C. Periódico Patria, 22 de septiembre de 1894.
T. 5, p. 441.