Lectores y miembros de la Revista Cultural La Jiribilla recibieron, como donación, varios ejemplares de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México. Marco Barrera Bassols en representación de la parte mexicana, comentó a los beneficiados que este acto fue gracias a la gestión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Marco Barrera Bassols en representación de la parte mexicana, comentó a los beneficiados que este acto fue gracias a la gestión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Durante el encuentro, los presentes pudieron escoger una muestra de los 21 títulos de la colección, entre ellos: Pueblo en vilo de Luis González y González, Paseo de la Reforma de Elena Poniatowska, El libro vacío de Josefina Vicens y La revolución de Independencia de Luis Villoro. La compilación la integran diversos géneros literarios, por ejemplo, la novela crónica y otros.

Rosa Elena Encinas Hurtado, directora de La Jiribilla, manifestó agradecimiento en nombre de los presentes por la oportunidad de adquirir esta colección que catalogó como “una joya”. Asimismo, la actividad obtuvo gran aceptación y se extendió al público presente en el complejo histórico La Cabaña, sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Rosa Elena Encinas Hurtado, directora de La Jiribilla, manifestó agradecimiento en nombre de los presentes por la oportunidad de adquirir esta colección que catalogó como ‘una joya’”.

El FCE es una institución editorial del Estado mexicano que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas en distintos lugares del mundo. El centro cuenta con más de 11 000 títulos publicados. Al respecto, Barrera comentó que Cuba tendrá una sucursal de la editora llamada Tuxpan y se ubicará en la esquina 27 y L. La fecha de inauguración está pendiente a confirmarse, pero se planea que sea en el próximo mes de mayo.

“El FCE es una institución editorial del Estado mexicano que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución propias y ajenas en distintos lugares del mundo”.

Marco Barrera, coordinador de Vinculación Internacional de la editorial del gobierno mexicano destacó que 21 para 21 es una colección pensada para rememorar los 700 años de la instauración de México —Tenochtitlán—, los 500 años de la conquista y los 200 años de la independencia mexicana como tres momentos claves. “La compilación la creamos el pasado año, por eso el nombre. Hemos hecho actos masivos en nuestro país para entregar gratuitamente la colección”. De igual modo, el público cubano también podrá acceder a los ejemplares en la Biblioteca Nacional José Martí.