La Lupe: una vida revisitada en un documental de Lázaro Caballero

Reinaldo Cedeño Pineda
9/3/2021

La fibra humana, los primeros años, los desafíos y la excelencia artística de Lupe Victoria Yolí Raymond (Santiago de Cuba, 1939 – Nueva York, 1992) emergen, como rosario de la memoria, en el documental La Lupe: Esta es mi vida, de Lázaro Caballero Aranzola. Se trata de 48 minutos dedicados a uno de los grandes mitos de la música latina, pero aún por descubrir y por aquilatar en su tierra natal.

Locutor, director de programas (El Exitazo, de Radio Taíno), profundo conocedor de la música cubana, Caballero se estrena como documentalista con esta obra, ya disponible en Internet. “Cuando comencé a hacer este trabajo y les hablaba de La Lupe a los jóvenes, enseguida se remitían a Juan Almeida, pero estaban muy distantes de conocer a esta artista nuestra que llegó al Carnegie Hall, a Broadway, y que alcanzó tanta fama. Esa es la pretensión, acercarla a la nueva generación, a los cubanos, a mucha gente”, comenta Lázaro.

La Lupe en La Red, el emblemático club nocturno del Vedado donde se presentaba la artista.
Fotos: Cortesía del autor

 

La Lupe vivió una especie de resurrección al incluirse un tema cantado en su voz en la cinta Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar. Su leyenda ha servido de inspiración a puestas en escena como la que protagonizó tiempo atrás la actriz Monse Duany, una de las entrevistadas en el documental.

“Gracias a que Monse había guardado los materiales originales del documental, pude recuperar la última entrevista hecha a Norma ―hermana de La Lupe―, que fue capital en este acercamiento. Como si fuera algo místico, lo que habíamos hecho se perdió. Nosotros insistimos durante cinco años, a veces filmábamos con el celular. Los testimonios están ahí y creo que ha valido la pena este esfuerzo. Siempre respetamos la promesa que le hicimos a Norma de construir la imagen de La Lupe desde Cuba, desde su dimensión humana, y de dar voz a gente que realmente la conoció en Santiago y en La Habana”, expresó el autor de La Lupe: Esta es mi vida.

Testimonios de excepción y algunos fragmentos de la vida de La Lupe contados por ella misma se abordan con imágenes y actuaciones de la intérprete, hasta conformar una atmósfera que nunca decae. Entre los entrevistados se encuentran, además de los mencionados, vecinos de la barriada de San Pedrito, Cary de Enríquez y Esperanza Martínez (Las Tropicuba), Xiomara Valdés, Tony Pinelli, Juan Formell, Adalberto Álvarez y Memé Solís.

Lázaro Caballero junto a Norma Yolí durante la preparación del rodaje del documental.
 

Lázaro Caballero Aranzola sueña ya con el estreno del documental en Santiago de Cuba y, por supuesto, en la humilde barriada de San Pedrito, donde surgió esta muchachita que marcó con su huella volcánica los grandes escenarios del mundo.