La Nueva Era al rescate de ritmos populares cubanos

Maya Quiroga
23/12/2020

El pianista y productor musical Leonardo David Diago Bonne, director de La Nueva Era de Cuba, celebró el segundo aniversario de la agrupación con la grabación de un concierto online en la Casa de la Música de La Habana, donde se presentaron temas de su primer fonograma titulado Este es mi momento y el segundo Reflexiones de un negro, licenciados por el sello alemán Ambos Media.

La Nueva Era de Cuba cumple dos años. Fotos: Internet
 

En el mes de agosto del presente año se realizó el lanzamiento online del primer CD y el segundo álbum se dará a conocer también a través de plataformas digitales a finales de ese mes de diciembre.

En Reflexiones de un negro, producido por Diago Bonne, se hace un recorrido por las distintas maneras de abordar e interpretar el son tanto en la región oriental como en la occidental, a la manera moderna de La Nueva Era de Cuba. Contiene trece temas que, en su mayoría, llevan la firma de Diago Bonne.

La Nueva Era de Cuba pertenece a la Empresa de Representaciones Artísticas Benny Moré y nació el 13 de diciembre de 2018. Es una novel banda poco conocida en la Isla pero con muy buena aceptación en escenarios internacionales, y algunas de las canciones de su repertorio ocupan primeros lugares en las listas de éxitos del 2020 en varias latitudes.

Esta agrupación rescata los ritmos y las raíces de la música popular cubana y desde nuevas sonoridades intenta rendirle tributo a grandes soneros como Arsenio Rodríguez, Benny Moré y Miguelito Cuní.

El formato instrumental de la orquesta es piano (teclado), bajo acústico y eléctrico, tumbadora, drums con timbal, percusión menor, una cuerda lenta pero, a la vez, tiempo jazz band (dos trompetas y dos trombones) y cuatro voces, tres hombres y una mujer.

Todos los integrantes de la agrupación provienen del sistema de enseñanza artística. En el caso de Leonardo, es egresado de nivel medio superior de la escuela Amadeo Roldán en las especialidades de violín, piano y percusión general.

Diago Bonne lleva tres décadas en el mundo del arte donde ha laborado como productor y director musical en orquestas de la talla de Oderquis Revé y su Changüí, las bandas de Michel Maza, la Charanga Forever, La novena, Tumbao Habana, así como Boni & Kelly y su grupo.

 La Nueva Era de Cuba aspira a alcanzar altos niveles de popularidad en su país para así convertirse en verdaderos profeta en su tierra.
 

En 2012, antes de crear La Nueva Era de Cuba, Leonardo David fundó una agrupación que defendía el reguetón. Con esa orquesta participó junto al músico Raúl Paz en la Oncena Bienal de La Habana. El productor había trabajado también con Ricardo Leyva, en el momento en que Sur Caribe popularizó “Añoranza por la conga”.

Cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan la banda realizará una gira nacional y su director se encuentra en negociaciones para retomar una gira internacional por América Latina y Europa, suspendida debido a la pandemia de la COVID-19.

Según nos comentó su director, La Nueva Era de Cuba aspira a alcanzar altos niveles de popularidad en su país para así convertirse en verdaderos profetas en su tierra.