La poesía hecha acción

Marlon Duménigo
13/2/2019

Una hora de terapia poética recibieron todos los que asistieron el pasado sábado, 9 de febrero, a la Pérgola, espacio del Pabellón Cuba donde se presentó el proyecto República Poética.

El poeta Yadian Carbonell durante la presentación. Fotos: Cortesía del autor
 

Entre decenas de carteles, donde podían leerse poemas de los miembros del grupo, el espacio devino un escenario en el cual los escritores y el público alternaron como protagonistas. Lecturas de poesías, spokenword, trova, performance y el imprescindible intercambio con los autores, quienes obsequiaron sus poemas dedicados, propiciaron el deleite de los que se acercaron, y sin importar el calor se sumaron a esta sinergia cultural.

Fundado en el año 2007, en La Isla de la Juventud, el proyecto República Poética ha recorrido varias provincias del país, y este año ha llegado por primera vez como parte del programa de la Feria Internacional del Libro de La Habana.


 Momento de la dedicatoria de los poemas
 

Sin estridencias y sin buscar otro reconocimiento que el de promover la literatura en estos tiempos de Internet y de Netflix, el objetivo trazado por los fundadores del proyecto continúa siendo el mismo: sacar la poesía de sus espacios habituales, de esa zona de confort donde a veces se aleja del gran público, y llevarla a los parques, las calles, las plazas, defendiéndola como un bien común y no como la propiedad de una élite.

El encuentro devino una interacción entre poetas y el público
 

El resultado es perceptible. El público responde, se compromete, se siente identificado. Al cierre de la presentación, un aplauso cerrado certifica que la poesía de hoy, continúa tan necesaria como la primera vez que algún ser humano escribió un verso.