La historia de la Revista refleja en su propio cristal la evolución de la superestructura cubana en el siglo XX.
Juan Pérez de la Riva

Como parte de los homenajes que se hará la propia institución por su aniversario 120 está la elaboración de un número antológico de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, habida cuenta de que esta publicación ha sido y es su rostro visible. Este número antológico se encuentra en estos momentos en proceso editorial y deberá estar listo para ser presentado en el mes de noviembre próximo.

Los dos números del presente año —se trata de una revista con frecuencia semestral— han sido dedicados centralmente al centenario del natalicio de Cintio Vitier y al aniversario de la Biblioteca. El primero ya fue presentado a finales del pasado mes de septiembre, con la presencia de la viceministra primera del Consejo de Ministros, Inés María Chapman y el ministro de cultura Alpidio Alonso, en el teatro de la institución. Se trabaja ahora mismo en el segundo número que deberá estar listo en el mes de diciembre.

“En sus páginas han colaborado lo mejor y más ilustre de nuestra intelectualidad”. Imagen: Portada perteneciente al no. 2 de julio-diciembre 2020. Tomada de la página de la BNJM

Como se conoce, la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí fue iniciada en 1909, cuando salió su primer número redactado casi por completo por su fundador, el Dr. Domingo Figarola Caneda, a partir de una imprenta recibida en donación en la muy pobre Biblioteca Nacional de sus inicios. De entonces a la fecha se editaron 168 números en un espacio temporal de 112 años. Se le considera, con la excepción de la revista Bohemia, surgida a la luz dos años antes, y la Revista Bimestre Cubana, de 1831 (aunque con irregularidades en su permanencia en el tiempo), entre las tres más antiguas del país. Su signo distintivo ha sido siempre el saber humanístico, desde las disciplinas de las ciencias sociales (bibliografía, historia, sociología, filología, bibliotecología, entre otras) y manteniendo de manera inalterable el registro de la vida interna de la Biblioteca Nacional.

En sus distintas épocas ha ofrecido un vasto y profundo panorama de la cultura nacional, siempre con la tendencia a hurgar en el pasado, una suerte de vocación por ese tiempo que, con frecuencia, resulta el más impredecible de todos, pero sin abandonar los intereses del presente. De manera que, esa voluntad de ir hacia las raíces de nuestra cultura, no le ha impedido el examen crítico de los temas actuales.

En sus páginas han colaborado lo mejor y más ilustre de nuestra intelectualidad. A la vez, las figuras que han formado parte de sus consejos editoriales y que han dirigido la revista se encuentran entre lo más representativo del pensamiento y las letras del país. Han sido sus directores, en las distintas épocas, Domingo Figarola Caneda, Lilia Castro de Morales, María Teresa Freyre de Andrade, Cintio Vitier, Reneé Méndez Capote, Juan Pérez de la Riva, Julio Le Riverend Brusone, Eliades Acosta Matos y Eduardo Torres Cuevas.

“La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí fue iniciada en 1909, cuando salió su primer número redactado casi por completo por su fundador, el Dr. Domingo Figarola Caneda”.

Pues bien, este número antológico o especial reúne cincuenta textos de las firmas más reconocidas entre sus colaboradores más sistemáticos. Las coordenadas bajo las que se realizó la selección fueron: textos que abordaran temas cubanos, de autores cubanos y de no demasiada extensión; además de que fueran ensayos, evitando las reseñas y textos puntuales sobre homenajes u otras motivaciones efímeras. Desde luego que fue un proceso selectivo muy arduo y complejo por las firmas que quedaron fuera, pero no había otro modo de realizar este trabajo, sobre todo, observando lo que se fue seleccionando. Será publicado en dos tomos.

Si en 1991, cuando el aniversario noventa de la institución, uno de los homenajes fue el libro Poesía en la Biblioteca, editado por sus propios medios con poemas de sus trabajadores, ahora se presentará este número especial con una selección de los mejores trabajos de la larga existencia de la Revista.

Una expresión de Araceli García Carranza, principal bibliógrafa cubana y su jefa de redacción, resume muy bien la importancia de la publicación: “La Revista de la Biblioteca Nacional José Martí es una enciclopedia de la cultura cubana”. Añadamos como apostilla: una enciclopedia viva y latente.

La Habana, octubre de 2021