Las artes visuales invitan desde el Gran Teatro de La Habana


27/12/2018

El año 2018 añadirá a su recorrido por las artes visuales un nuevo pretexto para celebrar. La Galería Alejo Carpentier, del Gran Teatro de La Habana, inaugurará este 28 de diciembre, a las 5.00 p.m., Todos a la Plaza, una selección fotográfica con lo más notable del repertorio de esta manifestación en Cuba para festejar el aniversario 60 de la Revolución. Una veintena de artistas serán convocados por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) a través de la Fototeca de Cuba. Exposiciones como esta se han convertido ya en una tradición para el Consejo y para dicha galería de arte.


Alberto KORDA, El Quijote de la Farola, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba, 1959
 

Nelson Ramírez de Arellano, actual director de la Fototeca, y Yanet Oviedo son los curadores de esta propuesta enfocada en la Plaza de la Revolución -y el Monumento a José Martí-, como núcleo simbólico de la epopeya del 59. Cada obra llevará consigo esa mirada personal de los artistas para mostrar la plaza alrededor de la cual han girado los grandes acontecimientos sociales del país. Se contará con la presencia de Ernesto Fernández cuya obra, de los años cincuenta, abre museográficamente la muestra. La lista continúa con autores como Korda, Osvaldo Salas y Liborio Noval, entre otros maestros, y cierra con jóvenes, algunos desapegados de la visión literal para ofrecer otros horizontes de lecturas posibles como es el caso de Jorge del Sol Baylac y Pablo Víctor Bordón.

El público asistente podrá apreciar, a lo largo de la cronología documentada de la plaza, puntos de vistas disímiles de varias generaciones de fotógrafos; una excelente invitación cerca de la llegada del aniversario sextuagésimo del triunfo de la Revolución.