Las Marianas: nobleza y coraje

Ernesto Cuní
10/1/2019

“No se puede hablar de las Marianas, sus luchas y sacrificios, de las cosas que tuvieron que hacer esas trece compañeras sin vacilar en las duras pruebas que les esperaban. ¡Qué suerte tuvo nuestro pueblo de contar con ellas para el combate!”, afirmó el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa durante la presentación de la iconografía Marianas, nobleza y coraje (Editorial de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2018), presentada en el lobby del Instituto Cubano del Libro (ICL) este 8 de enero.


Al centro, el investigador Norberto Escalona, compilador de los textos,
junto al Comandante Delio Gómez Ochoa. Foto: Cortesía del autor
 

El lanzamiento formó parte del amplio programa de actividades que desarrolló el ICL para conmemorar esa digna fecha de 1959, en el 60 aniversario del arribo de la Caravana de la libertad, comandada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fue a instancias del líder de la Revolución que se creó en septiembre de 1958 el pelotón femenino Mariana Grajales, en honor a la madre de los Maceo, insigne mambisa que entregó sus hijos a la gesta fundacional independentista cubana, a la cual se dedicó ella misma en cuerpo y alma.

Recoge este libro —en texto que incluye testimonios y anécdotas de estas protagonistas de nuestra historia, además de valiosas fotos— las motivaciones convincentes que tuvo Fidel para entregar armas a estas mujeres, la mayoría jóvenes, pero de innegable valor y entereza.

En una guerra que ya se sabía ganada por los principios y sacrificios en ella hechos, de pocos recursos —280 armas útiles y 500 hombres con escopetas y armas cortas—, apostar por una pequeña fracción de combatientes femeninas, originó un cuestionamiento de una mayoría masculina en las filas de la naciente tropa, pero “representaban para el Ejército Rebelde un porciento elevado de la mujer cubana en la lucha directa y con las armas en la mano frente al enemigo”, subrayó.

Según palabras del también fundador del Cuarto Frente Oriental, muchas son las historias y anécdotas escritas para destacar el valor y la entrega de estas mujeres; sin embargo, nunca serán suficientes. “Supieron poner sus nombres muy en alto, representaron a los que sí creíamos que morir por la patria es vivir; fue una magnífica idea del Comandante en Jefe de poner 13 de los mejores fusiles en manos de estas mujeres”, señaló.

Recordó también a varios de los combatientes compañeros de las Marianas, quienes las apoyaron, como Braulio Coronaeux, Raúl Castro Mercaderes, entre otros.

Comandadas por la Capitana Isabel Rielo y la entonces Primer Teniente Delsa Pueblas, hoy General Teté Puebla, demostraron que sí se podía luchar y hacer una revolución en las narices del país más poderoso del mundo.

Cuatro de ellas estuvieron presentes en el lanzamiento: Lilia Rielo Rodríguez, Angelina Antolín Escalona, Juana Bautista Peña y Orosia Soto Zaldívar, quienes comentaron episodios y anécdotas de su estancia en las agrestes montañas de la Sierra Maestra.


Las protagonistas, de izquierda a derecha: Juana Bautista Peña, Orosia Soto Zaldívar,
Angelina Antolín Escalona y Lilia Rielo Rodríguez
 

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado entrega con esta obra tres iconografías: una sobre Celia Sánchez Manduley, la llamada flor autóctona de la Revolución; y otra de Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay. Además, tiene listas una dedicada a Frank País, otra a Juan Almeida y una sobre Ernesto “Che” Guevara.

Todos estos textos han sido compilados por Nelson Escalona, amante de la historia e intrépido investigador, que no vaciló en sumergirse en la geografía serrana para buscar los más recónditos secretos y huellas de nuestra última gesta libertaria. La Comandancia de La Plata, Buey Arriba, La Estrella y otros tantos lugares del escenario del Ejército Rebelde, fueron objeto de su investigación.