Las mejores canciones del siglo XX

Rafael Lam
28/9/2020

Hace unos días se publicó en BBC Mundo una de las muchas listas de mejores canciones del siglo que aparecen a menudo. En esta lista se incluyen cuatro compositores y canciones cubanas: “Chan chan” (Compay Segundo), “La vida es un carnaval” (Celia Cruz), “Para vivir” (Pablo Milanés) y “Ojalá” (Silvio Rodríguez).

Compay Segundo. Fotos: Internet
 

Atreverse a hacer festinadamente una lista de las mejores canciones es inútil: la música es apreciación subjetiva y no existe ecuación matemática que diga qué es lo mejor en el arte.

Celia Cruz. 
 

Es posible hacer una lista de las canciones más triunfadoras que han pasado la prueba del tiempo, la prueba del juicio. También existen encuestas que no necesariamente aportan la verdad exacta. En el arte —y hasta en la ciencia— no hay verdades sagradas.

Silvio Rodríguez.
Pronto saldrá por Ediciones Cubanas de Artex, un libro de este redactor, sobre las emblemáticas canciones de Cuba.
Pablo Milanés.
 

¿Quién duda de canciones cubanas que nos han seguido acompañando durante más de un siglo? ¿Puede alguien negar la validez de estos icónicos temas?

1- “Himno Nacional de Cuba” (Céspedes, Castillo y Fornaris)

2- “Himno Invasor” (Enrique Loynaz del Castillo)

3- “La Bayamesa” (Céspedes, Castillo y Fornaris)

4- “La Bayamesa” (Sindo Garay)

5- “La bella cubana” (José White)

6- La habanera “Tú” (Eduardo Sánchez de Fuentes)

7- “Corazón” (Eduardo Sánchez de Fuentes)

8- “Tristezas” (José “Pepe” Sánchez)

9- “El mambí” (Luis Casas Romero)

10- “El manisero” (Moisés Simons)

11- “Marta” (Moisés Simons)

12- “Quiéreme mucho” (Gonzalo Roig, Ramón Gollury, Agustín Rodríguez)

13- “Cecilia Valdés” (Gonzalo Roig)

14- “Canto Siboney” (Ernesto Lecuona)

15- “La comparsa” (Ernesto Lecuona)

16- “Como arrullo de palma” (Ernesto Lecuona)

17- “Noche azul” (Ernesto Lecuona)

18- “Estás en mi corazón” (Ernesto Lecuona)

19- “Babalú” (Margarita Lecuona)

20- “Guajira guantanamera” (Joseíto Fernández)

21- “Aquellos ojos verdes (Nilo Menéndez y poema de Adolfo Utrera)

22- “Una rosa de Francia” (Rodrigo Prats, poema de Gabriel Gravier)

23- “Quizás, quizás, quizás” (Osvaldo Farrés)

24- “Junto a un cañaveral” (Rosendo Ruiz Suárez)

25- “Un paraíso es mi Cuba” (Ricardo Alemán/Rosendo Ruiz Suárez)

26- “La sitiera” (Julio Brito)

27- “El amor de mi bohío” (Julio Brito)

28- “Nuestras hermosas campiñas” (Celia Romero)

29- “El madrugador” (José Ramón Sánchez)

30- “Al vaivén de mi carreta” (Ñico Saquito)

31- “Amorosa guajira” (Jorge González Allué)

32- “El arroyo que murmura” (Jorge Anckermann)

33- “Yo soy el punto cubano” (Celina González y Reutilio Domínguez)

34- “A Santa Bárbara” (Celina y Reutilio)

35- “Habanera ven” (Graciano Gómez)

36- “Tiene sabor” (Rolando Valdés e Ignacio Piñeiro)

37- “Dos gardenias” (Isolina Carrillo)

38- “¿Y tú qué has hecho?” (Eusebio Delfín)

39- “Pensamiento” (Rafael Gómez)

40- “Longina” (Manuel Corona)

41- “Mamá Inés” (Eliseo Grenet)

42- “Las perlas de tu boca” (Eliseo Grenet)

43- “Lágrimas negras” (Miguel Matamoros)

44- “Uno, dos y tres” (Rafael Ortiz)

45- “Échale salsita” (Ignacio Piñeiro)

46- “Total” (Ricardo García Perdomo)

47- “Nosotros” (Pedro Junco)

48- “Mata Siguaraya” (Lino Frías)

49- “Los Muñequitos” (Esteban Lantri)

50- “Llanto de luna” (Julio Gutiérrez).

Estas son las primeras 50 canciones de una lista que llega hasta las 600 en el libro original.

Cuba es una potencia de canciones alimentadas de España y África. Fernando Ortiz y Argeliers León siempre decían que África es un país de ritmos, pero también de melodías. Y qué decir de España, un país de canciones, quizás uno de los pueblos más ricos en melodías y músicas de Europa.

Hay que rescatar las inmortales canciones cubanas, melodías inolvidables que los músicos y cantantes de hoy pueden versionar para “reestrenarlas”. Esa es una tarea de las Empresas Musicales, de su equipo de Dirección Musical, del Centro de Desarrollo de la Música, del Instituto Cubano de la Música; esa es una tarea de las escuelas de música, es una tarea de todos.

¿Les enseñan a los niños en las escuelas estas canciones? ¿Las conocen los estudiantes de las escuelas de música?

Si luchamos por la defensa de la identidad, de la historia de nuestra rica música, lo primero es lo primero. Difundirlas, mantenerlas vivas, “remodelarlas”, recrearlas.

Hace un tiempo vino a Cuba la cantante Maridalia Hernández, de República Dominicana, con una versión estupenda, moderna, de “Mamá Inés”, de Eliseo Grenet. La canción parecía acabada de hacer. Lo bueno no pasa, dice un programa de televisión.

Tenemos que saber de dónde venimos, pues como expresó Rabindranath Tagore: “Un país sin memoria no puede tener porvenir, es como un árbol sin raíces”.