Las técnicas narrativas: 2000 años de historia literaria

Giselle Zamora Chacón
12/2/2019

Eduardo Heras León es al autor a quien está dedicada la edición 28 de la Feria Internacional del Libro, correspondiente a este año 2019. Así, como parte de las actividades colaterales que tienen lugar fuera de la sede principal del evento, en el Centro Dulce María Loynaz sesionó el panel: La evolución de la narrativa a través de la evolución de las técnicas, con su presencia.

Eduardo Heras León es al autor a quien está dedicada la edición 28 de la Feria Internacional del Libro.
Foto: Cubadebate

 

Con una magistral conferencia, Heras León recorrió siglos de la literatura universal, desde sus inicios y su tránsito por las diferentes etapas que marcaron su evolución. Guiados por él, con esa su cualidad de verdadero maestro que es la de enseñar deleitando, viajamos por disímiles manifestaciones de las técnicas narrativas, desde las más conocidas: primera, segunda y tercera personas; hasta derivar en la técnica de la caja china, los vasos comunicantes y las mudas temporales y espaciales.

Fue un hermoso viaje por el florecimiento del arte de la escritura, tomando como centro especialmente la novela y expuesto asumiendo como referentes las etapas de la edad media y la novelística del siglo XIX. Como hilo conductor estuvieron autores como James Joyce y Hemingway, que constituyen referentes en la obra de Heras León quien, además de mostrar un excepcional conocimiento acerca de las técnicas narrativas, enalteció el lugar de la literatura como obra de la creación humana.