Lauros al periodismo joven desde y para la cultura

Sheyla Delgado Guerra di Silvestrelli
18/3/2019

La creatividad, el talento y el compromiso en el periodismo joven, en el ámbito de la cultura cubana, fueron reconocidos este sábado en La Habana con la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena”, en los apartados de prensa escrita, radio, televisión e hipermedia.

En esta edición 2019 del lauro —el cual otorgan la Unión de Periodistas de Cuba, el Ministerio de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz— Yenys Laura Prieto Velázquez alcanzó el galardón en prensa escrita, con la entrevista “Pedro Luis Ferrer: el humor me facilitó mucho la vida”, que vio la luz en El Caimán Barbudo; en tanto Yeilén Delgado Calvo, del diario Granma, obtuvo mención.

La creatividad, el talento y el compromiso en el periodismo joven fueron reconocidos  este sábado
en La Habana con la entrega del Premio Nacional de Periodismo Cultural “Rubén Martínez Villena”.
Foto: Cortesía de la autora
 

El radio documental Las encrucijadas del paladín le valió a Jairo Alberto Pacheco el premio, gracias a la aproximación a la vida e impronta del héroe Serafín Sánchez, publicada en la emisora espirituana Radio Vitral. Las menciones en esa categoría recayeron en las manos de Lisandra Gómez Guerra, de Radio Sancti Spíritus y de Jessica Elías Domínguez, de CMKS Radio Trinchera Antimperialista, debido a un reportaje en coautoría con Martha Reyes Noa.

Desde la pantalla chica, la serie transmitida en la Televisión Cubana: Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más, llevó a Dayron Leodany Chang a conquistar el cetro, mediante una propuesta armada —al decir del jurado— por un “sólido guión” y “una dramaturgia bien concebida, donde todos los elementos del discurso audiovisual resultan en una factura atractiva, sustentada en la pericia y el oficio periodístico, para devolvernos una síntesis de nuestra historia con un empaque seductor y moderno”. Mientras, el documental Cimarrón logró mención para su realizadora Lisandra Durán Gutiérrez, quien se adentra en el análisis de un tema “de interés sociocultural con plena actualidad: el racismo”, señala el acta leída por el escritor, periodista y editor Rafael Grillo.

En la categoría de periodismo hipermedia se concedió mención a Adriel Bosch Cascaret por medio de la campaña promocional EPK Música subterránea, jóvenes raperos guantanameros, y se dejó el premio desierto.

Integraron el jurado, además de Rafael Grillo, los periodistas Reinaldo Cedeño, (también poeta y crítico); Angélica Paredes (Radio Rebelde), Ismary Ibarcia (de la Televisión Cubana) y Raúl Medina (El Caimán Barbudo).

Repensar y reinventar fórmulas desde la creación periodística, devinieron ingredientes transversales en las jornadas del taller nacional que —desde el miércoles 13— precedieron la entrega del reconocimiento en cuestión y contaron con la participación de profesionales de la prensa especializada de 10 provincias. Luego de las premiaciones, el evento cerró cortinas en la tarde del sábado 16, con el concierto del trovador Frank Delgado en el Pabellón Cuba.