Leyendas de Cuba. Música cubana de siempre

Maya Quiroga
8/5/2019

El DVD Leyendas de Cuba con Charanga de Oro, tuvo su presentación oficial en el piano bar Habaneciendo de la Casa de la Música de La Habana. En sus palabras de introducción la musicóloga Elsida González advirtió que se trata de la segunda parte de un proyecto organizado en 2008, por el flautista José Loyola Fernández y que contó con la producción ejecutiva de la también musicóloga Gretel Garlobo.

 Leyendas de Cuba con Charanga de Oro nace como resultado de una co-producción entre
la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y la Casa Discográfica Producciones Colibrí.
Foto: Pepe Cárdenas

 

Leyendas de Cuba con Charanga de Oro nace como resultado de una co-producción entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y la Casa Discográfica Producciones Colibrí. Está integrado por 16 temas entre los que se distinguen boleros, sones y piezas donde prima la presencia del jazz cubano.

Como señaló Loyola Fernández este es un proyecto donde participan amigos que lo han acompañado en múltiples aventuras, todos grandes talentos del panorama musical contemporáneo.

Un ejemplo de lo anterior se puede apreciar en el tema “La Risa”, de la autoría de Samuel Téllez y popularizado en la década de los 60, que ahora Loyola trae a la actualidad con un arreglo de jazz muy contemporáneo, que interpreta la Charanga de Oro junto a un grupo de músicos todos estrellas. En esa nómina se incluyó al flautista Orlando Valle “Maraca” y a otros virtuosos como: Enrique Plá, Rolandito Luna y Alfred Thompson.

Mientras tanto, entre los vocalistas a los que convocó Loyola para el proyecto se encuentran: Ernesto Tejeda, Ana Iris Blanco, Tony Calá, El Nene y la bolerista Luanda Suárez.

Una mención especial merece La Musicalísima, Beatriz Márquez quien interpreta de manera magistral la canción “Filin”. Un poema escrito por Roberto Fernández Retamar en los años 60, y que por vez primera ha musicalizado Loyola Fernández, con la aprobación y el beneplácito de su autor. Márquez también canta a su manera el bello bolero “Si te contara”, de Félix Reina.

Especialmente creado para el DVD es el Danzón de Oro Pa'Loyola, firmado por el joven pianista y compositor Alejandro Falcón, quien en los últimos tiempos se ha especializado en la creación en torno a nuestro baile nacional. Mientras tanto, Loyola Fernández es el autor de tres cortes: “Opening”, “La moto de Rosa” y “Mi canto a la vida”.

La realización de este audiovisual —grabado en el Teatro Martí— estuvo a cargo del joven director Sebastián Miló quien confesó que para él resultó todo un reto asumir la responsabilidad de trabajar con Loyola y otros grandes artistas. El material incluye, además, dos entrevistas al creador del proyecto y al poeta Fernández Retamar así como imágenes sobre el emblemático Coliseo de las Cien Puertas.

Los venideros 24 y 25 de mayo tendrán lugar sendos conciertos en el Teatro América con motivo de la presentación especial de los temas incluidos en el DVD Leyendas de Cuba con Charanga de Oro. Como bien se expresa en la portada del disco esta obra resulta un maravilloso vieje a través de la música cubana de todos los tiempos.