A pesar de los desafueros de las redes sociales, en las que aparecen insultos políticos y personales, fotos y dibujos vulgares, historias tontas, muchísima  publicidad o pornografía, una encuentra remansos de buenas noticias, documentales extraordinarios, música de todas las latitudes, libros, poemas, cuadros, museos, etc. De todo hay en esas pistas.

Existen también las denominadas “directas”, donde pululan mentiras o medias verdades sobre Cuba y el resto del mundo, pero igualmente sirven para demostrar que no hay medio de difusión malo, sino mal utilizado.

“Movido por la molestia y la necesidad de contrarrestar esas manipulaciones y mentiras decidí comenzar a hacer los Live por la página de Facebook de Buena Fe”. Fotos: Cortesía de la autora

Un martes me topé con una descarga de Israel Rojas, donde conversaba con algunos invitados. Averigüé. Se trataba del Live de martes, y quise conocer su historia. Les hice preguntas por igual al líder de Buena Fe y a Joel García, cronista deportivo, amante de la cultura y representante del periódico Trabajadores que copatrocina el espacio:

  1. ¿Cómo nació el Live?
  2. ¿Trabajadores estuvo siempre?
  3. ¿En qué lugares tuvieron su sede?
  4. ¿Cuándo empiezan a lanzarlo en Habana Radio?
  5. ¿Quiénes son los integrantes del equipo?
  6. ¿Qué temas pueden llevar al espacio?
  7. Háblenme de los tres espacios que han tenido mayor participación
  8. ¿Cómo es eso de que hacen Live por amor al arte y nadie cobra un centavo?

Así respondieron.

Israel Rojas:

Cuando comenzó la pandemia, Buena fe gozaba de un momento muy favorable con el público. A finales de noviembre de 2019 habíamos lanzado el disco Carnal en el teatro Karl Marx con gran éxito. El tema “Patakí de libertad” estaba en la preferencia del público. Teníamos una gran demanda en todo el país y estábamos a punto de cumplir el cronograma de giras internacionales más sustancioso de nuestra carrera. Pero en marzo de 2020 llegó la Covid-19 a Cuba, y uno a uno se fueron congelando los planes. Para nosotros fue frustrante.

El Ministerio de Cultura nos convocó a realizar un concierto online a finales  de marzo, y en pleno concierto se comunicó con nosotros el doctor jefe de la brigada médica que estaba en Lombardía, Italia. Por esos días, la canción “Valientes” había sido convertida por el público y el pueblo en un canto para dedicar a los médicos. Ese concierto online fue objeto de manipulación mediática por esos medios que adversan a Cuba.

Movido por la molestia y la necesidad de contrarrestar esas manipulaciones y mentiras decidí comenzar a hacer los Live por la página de Facebook de Buena Fe, que contaba entonces con unos 350 000 suscriptores. A veces la conexión me acompañaba, pero a veces se escuchaba mal. Empecé a compartir criterios con nuestro público, puntos de vista, consideraciones, historia y experiencias.

Entonces un día Joel García, periodista del periódico Trabajadores, me propuso presentarme a un equipo de jóvenes emprendedores que podían hacer una transmisión con calidad. Así, de la mano de Joel y LyM Social (Lester, Martica y Lilian), desde el restaurante La Fela, comenzamos una descarga que derivó en una especie de proyecto cultural.

“Las visitas a nuestras páginas y redes sociales se incrementaron cada martes, lo cual es uno de los objetivos cumplidos”.

A finales de año, Magda Resik, directora de Habana Radio, quien conocía el programa por Internet, me propuso trasladar el espacio para Habana Radio, lo cual nos ampliaba la posibilidad de llegar a un público que no puede conectarse por Internet y sí puede seguir el programa por radio

Los programas de mayor impacto han sido la transmisión de la presentación de la canción “La fuerza de un país”, en la que participaron Belinda Sánchez Ramírez, directora de Inmunobiología del Centro de Inmunología Molecular y Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay. Otro fue el que se realizó con los humoristas Omar Franco y Alejandro García (Virulo). Y también fue de mucha audiencia el programa con los actores y actrices de la telenovela El rostro de los días.

Tenemos que decir que los Live de martes han tenido gran éxito entre nuestros seguidores dentro y fuera de Cuba. A pesar de que la transmisión se hace también por radio, la página de Facebook creció hasta los 417 000 suscriptores.

Creo que no hemos tocado una temática que no haya tenido una buena acogida. Todo este esfuerzo es hecho realmente por amor a nuestro público. No existe un esquema de monetización para este proyecto, pues al hacerlo por redes sociales y nosotros vivir en Cuba y tocar temas netamente cubanos, pues nos afecta el sempiterno bloqueo económico, pero lo hacemos con gran responsabilidad y respeto al público.

Joel García:

Con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, Israel decidió hacer unas transmisiones directas desde su teléfono para comunicarse con sus seguidores. Su idea era conversar, hablar sobre diversos temas y así estar más cerca de los seguidores del grupo tras cancelarse conciertos e imponerse restricciones de movimiento.

Vi la primera directa que él hizo desde su casa con su teléfono, y tuvo muchos problemas de audio y conexión. Entonces lo llamé y le propuse que organizáramos algo mejor, con el auspicio de Trabajadores y la paladar La Fela, un lugar donde yo organizaba una peña deportiva mensual. En realidad ese lugar, más que un negocio privado, se ha convertido en un centro sociocultural en el barrio de Luyanó. Fue la expresión real de imbricar lo privado y lo estatal con una idea sui generis; algo inédito en la comunicación en Cuba.

“Media la verdadera emoción de estar siendo protagonista de algo inédito en redes sociales en Cuba”.

Para ello sumé a los muchachos de LyM Social, que son una forma de emprendimiento a partir de dominar las transmisiones de Live en redes sociales, quienes venían trabajando conmigo en la peña deportiva. Israel aceptó la propuesta de comenzar a hacerlo allí todos los martes.

Importante, no mediaba tampoco dinero alguno. El dueño del negocio, Hanói Aguiar, solo ponía el lugar sin cobrar nada ni ganar nada, pues no se podía entrar adonde transmitíamos en directo al cumplir las medidas orientadas por la Covid-19.

Como te expliqué, ahí se sumó Trabajadores. La idea nuestra era tener un producto distintivo en nuestra página web, así como sumar el Live a nuestras redes sociales con la transmisión simultánea a la que se hacía por la página oficial de Buena Fe.

El apoyo del periódico incluye los datos de transmisión (gigas para poder hacer las directas), así como el transporte para mover a los muchachos de LyM Social cuando así lo necesiten.

Las visitas a nuestras páginas y redes sociales se incrementaron cada martes, lo cual es uno de los objetivos cumplidos, a la par que poco a poco nos involucramos en la producción de los Live con la propuesta de temas para cada martes.

Ya te conté que tuvimos en La Fela la sede casi permanente, aunque en ocasiones grabamos en otros lugares puntuales (estudios de grabación y locales de ensayo de Buena Fe, entre otros) dadas las restricciones de transporte impuestas en la capital, pues la hora siempre fue las siete de la noche, y hubo un tiempo en que La Habana limitó el movimiento de transporte sobre esa hora. Es decir, a veces tuvimos que grabar el Live por adelantado, pero siempre lo transmitíamos a las siete de la noche, como fidelidad a los seguidores en Internet.

A Habana Radio llegamos en marzo de 2021 a partir de una propuesta de Magda Resik a Israel, quien aceptó este espacio, sin renunciar a La Fela. De hecho, pensamos transmitir al menos una vez al mes en La Fela y seguir saliendo por Habana Radio, solo que ahora las restricciones sanitarias lo han impedido.

A la dinámica de las transmisiones online se suma la posibilidad de que oyentes de todo el país participen de estos encuentros.

Por supuesto, la audiencia crece por la radio, dado que no todo el mundo en Cuba tiene datos para conectarse y ver cada martes una transmisión de una hora. De hecho, puedo asegurarte que se trata del único proyecto en la radio que tiene hoy una transmisión virtual, en tanto evidencia una alianza entre medios de comunicación y un grupo como Buena Fe.

Israel Rojas, Yoel Martínez, Joel García, LyM Social y Gabriel Dávalos integran el team.

Hemos llevado muchos temas, siempre coordinados con Israel, que es el líder de este proyecto. Trabajadores es copatrocinador de producción.

Entre los temas abordados se encuentran:

– Las redes sociales y lo que está detrás de ellas

– La telenovela El rostro de los días (con música de Ernesto Cisneros)

– El humor (con Omar Franco y Virulo); ahí nació y se estrenó la canción “Pórtate bien”

– Los 15 años de Telesur (con transmisión directa y conjunta por ese multicanal con Patricia Villegas y Rolando Segura en vivo)

– Los estrenos de canciones y videos como “La fuerza de un país”, “Quién soy yo”, “La Catrina”, el libro-disco Mar adentro, el tema musical de los próximos Juegos Olímpicos, etc. En esta ocasión participaron los realizadores.

– El amor en el deporte (con la ciclista Arlenis Sierra)

– El potencial científico de nuestros candidatos vacunales (con investigadores del Instituto Finlay)

– Los emprendimientos privados

– El proyecto Oralitura Habana

– La locución en radio y televisión (con Marino Luzardo y Magdiel Pérez)

– El ballet en el Día Mundial de la Danza

– El Servicio Militar en la Brigada de la Frontera

– Las nuevas caras de la canción (con Dúo Iris, Camila Daniela, etc.)

– La realización del video clip (con directores que han trabajado junto a Buena Fe)

– La crítica cultural en Cuba

“Se trata del único proyecto en la radio que tiene hoy una transmisión virtual”

Las emisiones de mayor impacto han sido:

– La telenovela El rostro de los días (más de 20 000 reproducciones)

– Los científicos y el estreno del video “La fuerza de un país” (más de 37 000 reproducciones)

– Humor con Omar Franco y Virulo (más de 18 000 reproducciones)

En realidad, todas las temáticas han tenido su particularidad, y el impacto en las reproducciones es solo un tema cuantitativo, pues los comentarios no bajan de 500 en cada transmisión.

“Todo se hace por amor e identificación de todo el equipo con el trabajo de Buena Fe”.

Nadie cobra nada. Todo se hace por amor e identificación de todo el equipo con el trabajo de Buena Fe. Es lo más lindo que tiene el proyecto. Media la verdadera emoción de estar siendo protagonista de algo inédito en redes sociales en Cuba, y sobre todo, el lujo de acompañar a Buena Fe en una locura comunicativa que solo intenta relacionarse con sus seguidores y llevarle siempre un mensaje o tema interesante, atractivo, y que disfruten de la música en medio de esta pandemia.