Bayamo, provincia Granma, ciudad Monumento Nacional de Cuba, acogió del 20 al 24 de mayo atractivas propuestas artísticas en el encuentro escénico Primavera Teatral. Evento principal que organiza el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de conjunto con el Consejo Nacional, también con la participación y apoyo de instituciones del sistema de la Cultura y organizaciones del territorio como la Dirección Provincial de Cultura, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Asociación Hermanos Saiz, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, los Institutos cubanos del Libro y de la Música.

“El público infantil fue el más favorecido por la cantidad de propuestas dirigidas a los niños y niñas”.

El evento Primavera Teatral, por causa de la grave situación epidemiológica que atravesó el país en período de pandemia, tomó las redes y plataformas virtuales como espacios alternativos y estratégicos para visibilizar, promocionar y mantener la comunicación con los públicos. La 20 edición de Primavera Teatral se convirtió en el primer evento virtual desarrollado por el CPAE de Granma. Perla Marina Verdecia, vicepresidenta de dicha institución alega que, en los preparativos de la 21 edición del encuentro escénico, se pretendió lograr una convocatoria más reducida, acorde a la situación de salud y socio-económica del país en estos momentos. Fue difícil de lograr por las solicitudes que llegaron de anteriores participantes y otros interesados en asistir, también por otro suceso que marcó profundamente, el fallecimiento de dos teatristas, amigos y colaboradores de Primavera Teatral: Yosvany Abril, actor y director del grupo Teatro Guiñol Polichinela, de Ciego de Ávila, y Jhon Freddy Bedoya, de la Corporación Cultural Nuestra Gente, de Medellín, Colombia. Por estas razones el comité organizador de Primavera Teatral decidió ampliar su dedicatoria y programa reuniendo a 11 colectivos de diferentes provincias del país y 15 agrupaciones locales, además de los invitados especiales. El programa del evento incluyó puestas en escena, presentaciones en comunidades, de libros y otras publicaciones, coloquios, exposiciones fotográficas, proyección de materiales audiovisuales, etc.

Primavera Teatral reunió a 11 colectivos de varias provincias y 15 agrupaciones locales.

El taller sobre crítica teatral “Amar/pensar el teatro para un ejercicio crítico”, impartido por la teatróloga Vivian Martínez Tabares, fue uno de los espacios proporcionados por el evento para indagar sobre el entrenamiento crítico en el teatro, enfocando al crítico(a) como un acompañante más de los procesos creativos del arte. Los talleristas fueron actores, directores, gestores de la escena quienes, a partir de los roles que desempeñan, fortalecieron la visión y análisis de los procesos que desarrollan y promueven en cada uno de sus colectivos.

El Primavera Teatral ha ido cambiando su naturaleza y dinámica en los últimos años de su realización. En sus inicios, en la década de los ´90, fue creado como iniciativa regional del grupo de teatro infantil granmense Guiñol Pequeño Príncipe en el marco de la celebración de su aniversario de fundación cada 20 de mayo, y con el propósito de aglutinar a las agrupaciones teatrales dedicadas al teatro de títeres y al público infantil de la ciudad de Bayamo. Ha ido creciendo en cantidad y diversidad de propuestas, donde interactúan artistas locales con artistas nacionales e internacionales y con el público granmense.

El Primavera Teatral nació con el propósito de aglutinar a las agrupaciones teatrales dedicadas al teatro de títeres y al público infantil de la ciudad de Bayamo.

Entre los grupos anfitriones se encontraron Guiñol Pequeño Príncipe, Teatro Andante, Olympia Teatro, Teatro Alas D´ Cuba, Colectivo Teatral Granma y la Guerrilla de Teatreros. A estos dos últimos se les dedicó homenajes por arribar a sus aniversarios 45 y 30, respectivamente.

Entre las atractivas propuestas que se sumaron a esta 21 edición del Primavera Teatral, estuvieron las exposiciones ¿Cómo se llama la obra?, del caricaturista Jorge Sánchez Armas y Retraturas, del actor humorístico del dúo holguinero Cari Care, Onelio Escalona Vargas; el espectáculo humorístico Sospechosamente juntos por Kike Quiñones, el dúo Cari Care y Michel Pentón; las Tropas escénicas comunitarias, integradas por diferentes agrupaciones para dar funciones en barrios bayameses; el espacio teórico que incluyó coloquios, intercambios, proyección de audiovisuales; el esperado Café Teatro Primavera en el patio de la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en Granma (Uneac), cada noche del evento con las actuaciones de los artistas participantes y el deguste de variedades de cafés ofertadas, donde la especialidad fue el café “Primavera” con un sabor peculiar teniendo como ingredientes principales, café, hielo, leche, hierba buena y un aliño especial.

Las propuestas del camagüeyano Teatro del Viento se identifican con el público por la actualidad de los temas que tratan sobre la realidad cubana.

De gran impacto fueron las presentaciones de Teatro del Viento, de Camagüey, bajo la dirección de Freddys Núñez Estenoz, con las puestas en escena ¿Y ahora qué? y To´ ta´ bien,dos de las últimas obras estrenadas por la agrupación teatral que conectan de inmediato con los espectadores e invitan a la autorreflexión, al autoanálisis. Estas puestas en escena se identifican por la actualidad de los temas que tratan sobre la realidad cubana, por la identificación del público espectador con los personajes e historias que se desarrollan, por la capacidad de siempre proponer o provocar algo diferente en los espectadores, en cada función, como uno de los elementos que caracterizan el estilo de Freddys como director y dramaturgo, tan dinámico, inquieto.

En Primavera Teatral fueron centro del debate los temas sobre la igualdad de género, la inclusión y equidad sociales, la lucha contra las violencias y las discriminaciones.

Llegó de Santa Clara, junto a Ramón Silverio, la Compañía Teatral Mejunje, presentando la obra  …No importa…; y desde Santiago de Cuba arribó por segunda vez a este encuentro Estudio Teatral Macubá, con la dirección de Fátima Patterson y la obra Somos Mujeres. Fueron centro del debate dentro de este Primavera, tanto en los coloquios e intercambios como en las obras, los temas sobre la igualdad de género, la inclusión y equidad sociales, la lucha contra las violencias y las discriminaciones.

En correspondencia con estos temas fue presentado el proyecto de colaboración internacional Juntarte: la escena creativa que hace la escena inclusiva, liderado por la Asociación Hermanos Saiz y la ONG italiana Cospe onlus con la participación de instituciones del Ministerio de Cultura de Cuba, como el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y también el Centro Oscar Arnulfo Romero, entre otros. Un abarcador proyecto con varios resultados esperados y aristas de trabajo, concebidos en general para beneficiar la producción artístico-escénica del país, principalmente de los más jóvenes creadores que se comprometan con transmitir desde sus obras mensajes dirigidos hacia la transformación y por la inclusión social. De esta manera, el proyecto Juntarte pretende potenciar el rol de las industrias creativas en el desarrollo sostenible del arte y la Cultura, con la incidencia en los planes de desarrollo locales territoriales del país y a favor de la articulación de actores estatales y no estatales para un mejor funcionamiento y gestión de la creación artística y escénica cubanas. Formaron parte del panel: Fabio Laurenci, director de Cospe en Cuba; Claudia A. Betancourt, directora del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, así como actores y actrices beneficiarios del proyecto que expusieron sus experiencias de trabajo dentro de Juntarte para socializar, compartir e intercambiar con colegas y asistentes.

Se desarrolló un espacio dedicado al quehacer de diversos proyectos comunitarios como la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, la Guerrilla de Teatreros en Granma y El Mejunje en Santa Clara.

El coloquio “Teatro: interactivo, participativo y transformador”, fue otro de los provechosos espacios que tuvieron lugar en esta 21 edición del Primavera Teatral, por los invitados, por los materiales presentados y por sus esencias en cada caso. Fue este un espacio dedicado al quehacer de diversos proyectos comunitarios trascendentes como la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, la Guerrilla de Teatreros en Granma y El Mejunje en Santa Clara, con la participación de Ury Rodríguez, René Reyes Blázquez, Juan González Fiffe y Ramón Silverio.

“Desde Santiago de Cuba arribó por segunda vez a este encuentro Estudio Teatral Macubá, con la dirección de Fátima Patterson y la obra Somos Mujeres”.

El público infantil, sin duda alguna, fue el más favorecido por la cantidad de propuestas dirigidas a los niños y niñas. Fueron programadas obras de teatro de títeres, como la del grupo capitalino Teatro Viajero: Títeres de Hielo, que despertó la curiosidad de todos por la novedad de contar en escena con títeres confeccionados con hielo. También otras que incluían juegos como recursos más variados y recreativos para los infantes. Tuvo lugar el estreno de la obra Romelio y Juliana, del proyecto infantil formativo Los Andantinos, como parte del grupo granmense Teatro Andante, dirigida por Mileidys Jiménez Fiffe, quien hizo una adaptación de la obra original para teatro de títeres escrita por Blanca Felipe Rivero, a una versión con niños y niñas como actores de la puesta. Teatro Andante, dirigido por Juan González Fiffe, además presenta Esto no tiene nombre, la respuesta de Andante al encierro y a las pérdidas humanas por causa de la pandemia. La obra también hace un llamado a la esperanza, a un canto por la vida y por lo que somos capaces de crear para resistir y subsistir.

Llegó a la Primavera también el Guiñol de Remedios “Fidel Galbán Rivero”, con Un caramelazo como espectáculo de variedades para todo tipo de espacio, y la obra Entre sombrillas para toda la familia, sobre la justicia y el ser justos en nuestras vidas. Teatro sobre el camino, de Santa Clara, llegó por primera vez al Primavera Teatral con su tropa liderada por Rafael Martínez Rodríguez, a través de una invitación especial para presentar el Concierto Primavera, un espectáculo que combina la técnica del clown con la música y en particular con la trova, donde Yaily Orozco es quien compone las canciones dirigidas al público infantil con un sello original, dulce y fresco, aportándole a ese rico compendio de canciones infantiles tradicionales y populares cubanas otros matices.

Primavera Teatral promete continuar dinamizando su programa y estructura en correspondencia con las características del contexto cubano, de las necesidades e intereses de sus creadores.

La 21 edición del encuentro escénico Primavera Teatral en la ciudad de Bayamo, Granma, se desarrolló de manera presencial, al fin, con muy buenos resultados y proyecciones para las venideras ediciones de un evento provincial con alcance nacional e internacional, que promete continuar dinamizando su programa y estructura en correspondencia con las características del contexto cubano, de las necesidades e intereses de sus creadores escénicos y teatrales.  Cuidando siempre la calidad y diversidad de las propuestas que nos presenta, así como la atención y recibimiento especial que brinda a cada uno de sus participantes.