Llega noviembre con luz para la fotografía cubana

Elaine Caballero Sabugueiro
6/11/2020

Desde hace tiempo, la Fototeca de Cuba promueve el evento Noviembre Fotográfico, una cita para caminar los horizontes de ese arte en la Mayor de las Antillas. Ahora se vuelve un encuentro con doble valor: primero, por la importancia de las exposiciones y, también, porque necesitamos adentrarnos en diversos senderos creativos y así calmar la angustia provocada por la pandemia. Nada mejor que el arte en su afán de renovar al hombre.

En conferencia de prensa, sus organizadores dieron a conocer el tema central de la presente edición, dedicada a los usos de la fotografía en los distintos sectores de la sociedad, como homenaje a los 180 años de la llegada de la fotografía a Cuba.

 Logo del Noviembre Fotográfico de 2020. Foto: Cortesía de la autora
 

El programa cultural comprende la presentación de diversas imágenes divididas en seis bloques temáticos. La propuesta inicial se desarrollará del 2 al 6 de noviembre y girará en torno a la antropología como ciencia. La intención es mostrar fotos de artistas nacionales que han realizado este tipo de trabajo, así como fotografías derivadas de procesos investigativos relacionados con esa disciplina. La jornada tendrá como invitado al director del Museo Antropológico de La Habana, Armando Rangel.

Días más tarde, entre el 9 y el 13 noviembre, la fotografía policial y criminalística atraerá las miradas de quienes gusten ampliar sus conocimientos sobre asuntos un tanto inexplorados y que pocas veces son debatidos. Los internautas podrán ver, asimismo, instantáneas de expedientes de criminalística, que pertenecen a las colecciones del Archivo Nacional de Cuba y de la propia Fototeca. También el historiador Julio César González Laureiro ofrecerá sus saberes para profundizar en tales cuestiones.

El tercer gran tema abordará la fundación de la Fototeca, para luego recorrer los argumentos de la fotografía de objetos, así como de publicidad, los álbumes familiares e imágenes ilustrativas de la pedagogía y el entretenimiento. Una acumulación de saberes tendrán los usuarios, desde las redes sociales de esta institución.

Fototeca de Cuba, sita en la Plaza Vieja. Foto: Radio Rebelde
 

Muestras presenciales

El iluminado y el virage (técnica para conservar la imagen o para obtener un efecto estético determinado), ambos procesos vistos a través del resultado artesanal de las tonalidades en la fotografía, será el propósito de la exposición Arqueología del color, donde se mostrarán, a partir del 16 de noviembre, a las 2:00 p.m., obras del prestigioso retratista cubano Joaquín Blez, en la galería de igual nombre, ubicada en la planta baja de la Fototeca.

De forma paralela, en ese mismo sitio, la exhibición Alquimia Fotográfica, en la Galería María Eugenia Haya (Marucha), llegará con las luces de varios creadores contemporáneos del lente, que se apoyan en procesos químicos o técnicas fotográficas de los siglos XIX y XX. Desde su trabajo, ellos logran visibilizar nuevas maneras de ver o rehacer las prácticas analógicas.

En tanto, el Palacio de Lombillo tendrá la propuesta Viaje estereoscópico, abierta al público también desde el 16 de noviembre. De acuerdo con los especialistas de Noviembre Fotográfico se trata de “un recorrido visual por diferentes escenas y acontecimientos del mundo. Las pequeñas placas de vidrio que atesora la Fototeca son representativas del auge que experimentó esa técnica en la década del 20 del pasado siglo”.

Más fotografía en el escenario virtual

La Casa del Alba Cultural inaugurará la muestra online Los Dos Comandantes: Chávez y Fidel, el próximo 25 de noviembre a las 2:00 p.m., en colaboración con la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. De igual forma el portal informativo de la Casa de las Américas, La Ventana, presentará exposiciones en homenaje a los artistas Carlos Bosch y Martin Chambi en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.

Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes (edificio arte cubano), en su sala transitoria, continúa con la exhibición Firmeza, de Marta María Pérez Bravo, curada por la especialista Laura Arañó Arencibia. A pocos kilómetros de distancia, el creador Jorge Otero nos revelará su Paradigma, pero en el sitio de Galería Habana, muestra disponible al público a partir del lunes 16 de noviembre.

 El Museo Nacional de Bellas Artes, en la sala transitoria del edificio de Arte cubano, continúa con la exhibición fotográfica Firmeza, de Marta María Pérez. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
 

Complementan el programa de Noviembre Fotográfico las exposiciones Matria, de Gabriel Dávalos, en la Rampa Habanera, a inaugurarse el venidero 12 de noviembre; así como Imágenes en la memoria, de Roberto Salas en la Galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional José Martí.

En el contexto de las inauguraciones, igualmente el 12 de noviembre, la muestra colectiva Máscaras. Una Nueva Realidad, llenará el espacio de la Galería Raúl Corrales, con obras de 40 artistas de tipo documental, conceptual, a color y también en blanco y negro.

Sobresale, además, la exhibición Aquelarre en el Centro Hispanoamericano de Cultura, prevista para el lunes 16, donde el referente documental es el hilo conductor de las intenciones creativas. Quince fotógrafos cubanos se han reunido para homenajear a La Habana, con interpretaciones heterogéneas pensadas por cada artista. El propósito es también celebrar los cinco años de trabajo, experiencias y aprendizajes en el taller de fotografía impartido por Pedro Abascal.