Llegó a su fin la Fiesta del Tambor con ganadores en casino, rumba y percusión

Thalía Fuentes Puebla
11/3/2019

La decimoctava edición de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In Memorian llegó este domingo a su fin, luego de una semana que revolucionó a La Habana entre tanto talento y música.

Giraldo Piloto aspiraba a que este Festival hiciera que el público sintiera la capital de fiesta, engalanada con todo lo que es tradición y cubanía; y este deseo fue cumplido con creces, porque la música popular bailable y la española —país al cual le rindió tributo la Fiesta del Tambor— llegaron hasta la Sala principal y el parqueo del Karl Marx, la Sala Atril, El Sauce, la Casa de la Música de Plaza y al Hotel Memories Miramar, para regalar a los melómanos espectáculos cargados de energía y percusión.

Competencia de percusión, tumbadora. Fotos Ariel Cecilio Lemus
 

“Es el evento de nosotros, el evento de la raíz, de lo que heredamos tanto de África, de España y de la cultura franco-haitiana. Toda esa gama hace posible que este sea un espacio más para defender nuestra cultura, nuestra isla y nuestra identidad”, afirmaba Piloto.

Después de tres galas en el Teatro Karl Marx, las noches del viernes y el sábado se dedicaron a las finales de las competencias de rumba, casino y percusión. El proceso de selección ya se había realizado en el trascurso de la semana, donde el jurado evalúo la ejecución de cada instrumento, su rigor y esfuerzo, además de la destreza en diferentes estilos o géneros.

De casino y rumba

El primer espectáculo contó con la presencia del grupo matancero Explosión Rumbera, defensor de las tradiciones afrocubanas y de la cultura yoruba. El jurado, integrado por los profesores de Rumba Johannes García, Domingo Pau, Manolo Micler, Jennyselt Galata y María de los Ángeles Sarduy, evaluó los bailes de yambú, guaguancó y columbia. Después le tocó el turno al casino, con Juanito Gómez, Jorge Alfaro, Emilito Herrera, Yanne Revilla y Jorge Luna, como evaluadores principales. Los concursantes mostraron sus habilidades en solo dos minutos, con un cronómetro en la pantalla.

Entre competencia y competencia llegó hasta el escenario el grupo de baile The New Swing Sextet, de los Estados Unidos, que trajo hasta Cuba una demostración de escuelas de bailes en Nueva York, específicamente en bugalu, género musical que une las sonoridades afrocubanas, salsa y pop, con las propias sonoridades que pueden emanar del cuerpo. Esta agrupación musical fue acompañada por los niños de La Colmenita, quienes agregaron su simpatía y carisma a la coreografía.

La noche fue cerrada por la orquesta Ronald y Explosión Rumbera.
 

Patricia La Peruana Dj y El Ratón Rabioso Dj, de Bélgica, también fueron parte de la gala, al proporcionar la música para la competencia de casino. La noche fue cerrada por la orquesta Pupi y los que Son Son, que brindó cerca de media hora de timba y salsa cubana.

Finales de percusión

La noche del sábado fue abierta por AfroCuba, de Matanzas, representante por excelencia de la rumba cubana. La tumbadora, el tambor batá, el bongó, la paila y la batería fueron las categorías del concurso de percusión, acompañados por los músicos de AfroCuba.

Al jurado, integrado por José Eladio Amat, José Luis Quintana (Changuito), Enrique Plá, Rodney Barreto, Oliver Valdés, Tomás Ramos (Panga) y Ruy López Nussa, se le complicó la decisión por la calidad de cada uno de los concursantes, quienes tenían apenas dos minutos para mostrar todo su potencial en el instrumento.

Después, niños de la escuela Ensamble de Percusión de Monterrey, México, hicieron una presentación donde fusionaron movimientos del cuerpo y música emanada de dos baquetas y un cubo. Para finalizar, llegó hasta el Karl Marx la diva de Cuba, Haila María Mompié, junto a su grupo.

Haila y su orquesta.
 

Gala de premiaciones

La Gala final de este domingo estuvo protagonizada por Los Muñequitos de Matanzas, que acompañados de Javier Gutiérrez (Caramelo) —cubano residente en España— realizaron una fusión de jazz flamenco con la rumba.

Piloto confesó a los asistentes la alegría que sentían él y todos los que han estado relacionados con el Festival, al ver la sonrisa en el público en cada rincón hasta donde llegó el tambor. “De ahora en adelante queda seguir trabajando por defender la cubanía, para que nuestra música perdure por los siglos de los siglos”.

“A pesar de los problemas con los horarios y con el propio cronograma de invitados, creo que el tambor ha tenido su lugar y que los artistas han hecho que este evento sea posible”, concluyó.

El jurado, presidido por Giraldo Piloto, decidió conceder los lauros de percusión en pailas a Yordi Bauste, Frankly Antonio Cabrera, Landy Peña y Diego Enrique Bueno (Primero); José Miguel Miyar López, Daniel Navarro, Ronaldo Pérez y la niña Melani Pacheco (Segundo).

Tambores batá en competencia.
 

Por los bongoes sobresalieron Fabián Reyes y Yojan Balanquet (Primero) y Kevin de Jesús Dedeu y Nagybe Mandariaga (Segundo). Los galardones en batería los recibieron Jorge Enrique Vicente Muñoz, Rey Ponce Duarte y Dilian Lázaro Joubert (Primero) y Eduardo Quintana y Dairon Pérez (Segundo). Además, en tambores batá se reconoció el desempeño de Nagybe Madariaga (Primer Premio) y Oralice Cecilia Ciberia (Segundo Premio).

En tumbadoras, vencieron los niños Antonio Máximo Rosalps, Eydan Arlex Silva y Yolanda de la Caridad Rodríguez (Primero); Yordi Bauste Poll y Miguel Ángel Pacífico (Segundo) y Yosmel Copello y Simón Arturo Cáceres (Chile) (Tercero). Cada uno de ellos recibió instrumentos de las mejores marcas y un teléfono móvil como premio.

El Concurso de Rumba por parejas lo dominaron los jóvenes Wendy García y Marlon Eduardo Vergara (Primero), Wendy Lamar y Yenri Yasiel Ramos (Segundo), Yasmany Andrés Soto y Gladys Espinosa (Tercero) y el premio infantil se lo llevaron Antony William Maden y Sabrina McKenzie Bridón, ambos de 10 años de edad. Mientras entre los laureados por el certamen de columbia (baile afrocubano) estuvieron José Carlos Leguen (Primero), Eliobel Ramos (Segundo) y Yasmani Andrés Soto (Tercero). El premio por niño recayó en Esteban Pérez, de 13 años de edad, y obtuvieron menciones Yusmany García (Cuba), Cristian Mauricio Vera (Chile) y Yasuji Nakano (Japón).

Obtuvieron menciones Yusmany García (Cuba), Cristian Mauricio Vera (Chile) y Yasuji Nakano (Japón).
 

Por su parte, en el concurso de casino triunfaron Yasmany Andrés Soto y Claudia Trigo (Cuba-Chile) (Primero), Yunior Cárdenas (Cuba) y Marita Egaña Pacheco (Chile) (Segundo), y Cristian Mauricio Vera (Chile) e Ibana Aiguade Cabello (España) (Tercero). Del concurso de niños las parejas reconocidas fueron Ariel Mayarí (13 años) y Vanessa Álvarez (11 años) (Primero), Wendy García (13 años) y Marlon Eduardo Vergara (13 años) (Segundo) y Anthony William Maden (10 años) y Sabrina McKenzie Bridón (10 años).

Entre premios y premios, desde Santiago de Cuba llegó la rueda de casino Santiago All Stars, para hacer temblar el escenario con una coreografía rítmica y sincronizada. Este conjunto danzario defiende el casino, conocido y valorado en el mundo entero, por su sazón y cubanía. 

En la gala de clausura se premió a los ganadores de los certámenes de percusión, casino y rumba. Competencias como esta han facilitado que muchos de sus ganadores percusionistas hayan empezado sus proyectos o estén tocando en grandes orquestas cubanas; es un escenario de visualización tanto a nivel nacional como internacional.

Competencia de rumba.
 

Y para concluir la decimoctava edición de la Fiesta del Tambor, llegó al escenario una de las figuras más representativas de la escena musical cubana: Isaac Delgado y su orquesta. Este evento concluyó como mismo empezó, con un fortísimo aplauso y la alegría del público.

 

Artículos Relacionados:
 
De la batería también sale música cubana
 
Falete, Patax y Cimafunk, sorpresas del Festival
 
Timbal y bongó para los amantes del tambor
 
Festival del tambor: La percusión en la música clásica
 
Fiesta del Tambor: el ajiaco está servido
 
Música, baile y percusión en la Fiesta del Tambor
 
Homenajear a España desde la música cubana
 
Técnica, bomba, corazón y congas