Esa gran identidad revolucionaria, emancipadora tan enorme, reciente y potente sólo pudo habérnosla legado un líder del tamaño de su pueblo. En la vida y la lucha trazadas por Hugo Chávez están todas las gestas emancipadoras y revolucionarias de la historia insurgente de Nuestra América. En Chávez está la sangre de nuestros líderes, lideresas y mártires anónimos que regaron de bríos y coraje nuestros caminos rebeldes. La sangre de Chávez corre en nuestras venas y nos alimenta para continuar humildemente su lucha. En Chávez vivieron desde Jesús, Guaicaipuro, Bolívar y Juana Azurduy, hasta el Che, Fidel —su padre—, Perón, Evita, Hebe y Néstor.

“En la vida y la lucha trazadas por Hugo Chávez están todas las gestas emancipadoras y revolucionarias de la historia insurgente de Nuestra América”.

Chávez y el chavismo nos hechizaron con su revitalización de la historia, empezamos a querer saber, aprender, rescatar a las heroínas y a los héroes de carne y hueso, sacarlos del bronce, ver las contradicciones y verles como expresión de la lucha de clases de su época. Como arcilla con la que construir un presente de emancipación retomando esas experiencias, con sus virtudes y sus errores. Chávez nos contagió de rebeldía y nos devolvió la convicción en el triunfo de la liberación nacional y social.

“En la segunda fase del ciclo progresista que se consolida en Nuestra América hoy, con Chávez, tenemos que reafirmarnos en el antiimperialismo y en el socialismo”.

En la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad tenemos claro que en el presidente Nicolás Maduro Moros y en el pueblo heroico de Venezuela, que hoy resiste el más brutal ataque de las modernas guerras contrainsurgentes del imperio, vive Chávez. Chávez eligió a ese hombre, militante, trabajador, amoroso, que tan dignamente conduce a la revolución bolivariana a la victoria. Maduro, es un presidente pueblo, digno hijo suyo.

En la segunda fase del ciclo progresista que se consolida en Nuestra América hoy, con Chávez, tenemos que reafirmarnos en el antiimperialismo y en el socialismo. Estudiar el legado del comandante, difundirlo y honrarlo continuando el combate por un mundo libre y justo es nuestra tarea.

¡Por una democracia radical de los pueblos, por el socialismo y la dignidad humana!

¡Con Chávez hasta la victoria pronta de los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo!

¡Viva Chávez, viva Maduro y viva la revolución bolivariana y latinoamericana!

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentina: