Cuba representa mi PATRIA —así, en mayúsculas—, mi bandera, mi escudo, mi himno. Representa su gloriosa historia; Martí, Maceo, Gómez, Fidel, el Che. Es la Revolución Cubana con todos sus logros y errores. Ella nos dio el orgullo y la dignidad de ser cubanos revolucionarios, solidarios e internacionalistas.

Tirso W. Sáenz (La Habana, 1931), viceministro de Industrias entre 1961 y 1965, es autor de numerosos libros y artículos entre los que sobresale El Che ministro. Testimonio de un colaborador. Foto: Cortesía del autor

Cuba significa combatir y denunciar —de todas las formas posibles y desde todas partes— el injusto, criminal y genocida bloqueo a que el imperialismo norteamericano nos tiene sometidos por más de seis décadas.

Cuba está representada por nuestros médicos internacionalistas, que solidariamente avanzan por el mundo y cooperan por la salud de los pueblos necesitados.

Cuba es su rica y variada cultura. Es literatura y poesía, con Martí, Carpentier, Guillén; es música, con Roldán, Leo Brouwer, Lecuona, Matamoros, Benny Moré, Juan Formell, Silvio Rodríguez; es danza, con Alicia  Alonso, el Ballet Nacional, Carlos Acosta. La lista es interminable.

Existe para mí un antes y un después luego de haber tenido el privilegio de trabajar junto al Che y de aprender, gracias a su ejemplo personal, su pensamiento y su vida, a ser como él, al igual que nuestros pioneros.

“Representa poder decir con toda nuestra energía, en cualquier parte del mundo: ¡Soy cubano!”.

Cuba significa pertenecer a grupos y asociaciones de cubanos residentes en el exterior que aman y defienden ardientemente nuestra patria y sus valores. Representa poder decir con toda nuestra energía, en cualquier parte del mundo: ¡Soy cubano! ¡Viva nuestra Revolución! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre!

Esto, y mucho más, es lo que Cuba representa para mí.


Datos del autor: (La Habana, 1931). Ingeniero químico y Doctor en Ciencias. Reside en Brasil. Viceministro de Industrias de Cuba entre 1961 y 1965. Exvicepresidente Primero de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor e investigador invitado de la Universidad de Brasilia. Es autor y coautor de 34 libros y capítulos de libros, y de más de 90 artículos. Destaca su libro El Che ministro. Testimonio de un colaborador.

1