“Lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez”

Antonio Rodríguez Salvador
9/2/2021

Cierto adagio dice: “Lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez”. Bueno, pues resulta que toda esa farsa de San Isidro, cuyo retablo fue ubicado frente al Mincult hace unos días, ahora propone otro show mucho más patético: convocan a una huelga general de arte en Cuba.

Cómo lo está leyendo, huelga de arte. La convocatoria me llegó vía correo electrónico: un reenvío de reenvío, pero el original proviene de una tal Salomé García, residente en Valencia, España; al parecer, académica. 

Exige que nadie vaya a las instituciones culturales a hacer arte como forma de protestar contra los funcionarios del Mincult y el Noticiero de Televisión. Nadie debe ir a un teatro, un cine, una galería o una Casa de Cultura. Figúrense, en este minuto en que todos estos espacios están cerrados por causa de la COVID.   

“Los pobres, se están muriendo por carencia de arte y creatividad”. Foto: Internet
 

Vaya, de pronto a mí se me ocurre convocar a una huelga de sol en La Habana. Estimado Sol, en protesta por las arbitrariedades del “Cultmin” y el “TVN”, le estoy pidiendo que esta noche no se aparezca por La Habana, en el horario comprendido entre las 6 y 20 p.m., y las 7 y 6 minutos de mañana. Ya verán que esto se cumple.

Caramba, que esta gente lleva mucho tiempo en huelga de arte, y eso alucina. No sé desde cuándo no prueban una metáfora, una polisemia, un concepto de las muy necesarias calorías y vitaminas estéticas. Los pobres, se están muriendo por carencia de arte y creatividad.