Hemos vivido, y estamos viviendo, un momento histórico generalmente impreciso. ¿En qué consistió? ¿Cómo América Latina estuvo a la cabeza de quienes la emanciparon?

“Esta es la crisis de la historia de la Tierra”. Foto: Pixabay.

Esta crisis no es la de los largos ni los cortos ciclos de la economía; no es la crisis de los estados y partidos autoritarios, la que se da con grupos de choque. Tampoco es la crisis habitual de los vendedores de “motores”, la que ocurre para un ciclo corto y largo de la economía. No es la crisis por zonas de interés y zonas de posición. Algo hay de eso, pero mucho más, porque esta no se queda en la falsa crisis formulada por los partidos comunistas que a su modo interpretaron la dictadura del proletariado. Es la crisis del planeta Tierra, llena de incógnitas y sorpresas.

Esta es la crisis de la historia de la Tierra. En la larga historia de siglos y siglos no hubo otra de igual tamaño, profundidad y alcance. Esta crisis se resuelve en Turquía y Rusia frente a asedios como el de los talibanes, que al invadir Afganistán amenazaban el poder, y a la que dominaron y dominan los pueblos turco y ruso.

“Es la crisis del planeta Tierra, llena de incógnitas y sorpresas”.

En el mundo actual nos enfrentamos a una crisis del planeta como este era, y como está dejando de ser. En ella los valores libertarios no solo están naciendo donde son arrolladores su eficacia y sus logros, como en el Caribe encabezado por Cuba, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y Venezuela. Precisar su naturaleza exige un llamado de la reunión que iniciamos.

Palabras del Dr. Pablo González Casanova en el Encuentro por la Unidad Latinoamericana y Caribeña