Los colores explotan en Granma

Maité Rizo Cedeño
5/2/2019

Las líneas se difuminan, las impactantes mezclas de colores calan en la sensibilidad y cada una de las personas frente a la obra recrea su propio mundo… vive nuevas experiencias a través del abstraccionismo.

Para sentir la fuerza del arte enmarcada en lienzos regresan todos los años cientos de personas a las galerías de Bayamo, ciudad Monumento Nacional, que en febrero se convierte en la sede del Encuentro de Arte Abstracto Formart.

Desde su primera edición en el 2014, la cita reúne en la oriental provincia de Granma a defensores de ese estilo pictórico, quienes invitan al público a compartir en exposiciones personales, presentaciones de libros, conferencias, y conversatorios con críticos y especialistas.


Desde su primera edición en el 2014, la cita reúne en la oriental provincia de Granma
a defensores de ese estilo pictórico. Foto: Armando Ernesto Contreras
 

El evento ha estado prestigiado, desde el mismo encuentro inicial, con la presencia de importantes exponentes de dicha tendencia, tales como Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas; el pintor y diseñador gráfico Ángel Rivero Sierra; y Santiago Ferrer (Kender).

Danelys Gómez Pompa, especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas de Bayamo, y fundadora del encuentro, asegura que el proyecto fue concebido como un espacio de dinamismo e intercambio cultural, para reunir a artistas de todo el país que se mueven en esa línea de creación del arte no figurativo.

Para la presente edición, que tendrá lugar los días 11 y 12 de este mes, se recepcionaron una o dos piezas inéditas por autor, con formatos de hasta 150 x 150 cm.

FORMART 2019 abrirá sus puertas con un conversatorio a cargo del Máster en Ciencias Reynier Espinosa García, a propósito de los seis años de la cita. Una de sus sedes habituales, la casona donde radica el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, acogerá una exposición colectiva de escultura, y en la Casa de la Cultura 20 de Octubre, también en Bayamo, se abrirá una muestra de pintura, según refiere el Comité organizador.

Bajo el título Sentido aparente, Ray lven Friman exhibirá obras en la galería del Centro Provincial de Artes Plásticas (CPAP), y sobre su acertado trabajo en el abstraccionismo tendrá lugar una conferencia.

Entre los invitados al certamen se encuentra el especialista Masiel Reyes Aguilera, de Santiago de Cuba, quien invitará a dialogar sobre Arte Abstracto, en el propio local del CPAP, ubicado en el céntrico paseo de la calle General García.

Nuevamente, el público tendrá la oportunidad de recrearse y apreciar una selección de lo mejor de la tendencia abstracta en el arte contemporáneo cubano, oportunidad única que ofrece Bayamo, donde cada febrero explotan formas y colores.

Especial de la ACN para La Jiribilla