Los cubanos somos los mejores del mundo…

Yoamaris Neptuno Domínguez
21/8/2018

Sábado de verano y las opciones ante este inmenso calor son muchas: playa, Acuario, Coppelia, carnaval habanero… un todo en 1; pero —ante lo complejo que se torna el transporte— hay que pensarlo para salir de casa. Mi ruta recorre este periplo…

Las noticias de la gira "El humor en la canción cubana" por varias provincias, protagonizada por Virulo, Jorge Díaz y Tony Ávila, nos animan ante la convocatoria del teatro Karl Marx y confiando en eso de que es "de los grandes acontecimientos", pues nos aventuramos a salir de casa a vercómo llegamos”, sin pensar en el regreso.


"El humor en la canción cubana”, gira protagonizada por Virulo, Jorge Díaz y Tony Ávila. Foto: Internet
 

Una mirada desde el humor a los temas sociales con el empleo del juego de palabras, la picardía y el doble sentido. Cada uno con su estilo, con su manera particular de llevar la manifestación, dieron muestras de cubanía y respeto.

De invitado, ¿quién mejor que Churrisco? Un excelente humorista que le viene en sangre la capacidad de hacer reír a los demás, quien asegura: “para que un jurado otorgue un premio, es porque está avalado por lo que dice el público”.

Desde su condición de Premio Nacional del Humor 2018, introdujo el espectáculo anunciado para una hora con 40 minutos; pero puedo asegurar que ninguno de los presentes notamos que pasamos más de dos horas haciendo del humor el alivio a los problemas cotidianos, de una manera inteligente y cuidadosa.

A Virulo —poco conocido para los de mi generación—, pudiese llamársele el "Padre de la canción inteligente". Nos hizo reflexionar con “Por la izquierda, llegaron los "amigos" y “La tía Cuca”, incluso movimos los pies con un reguetoncito: “Un cubano que se fue para Holanda".

Por la vigencia que posee, fueron mencionados artistas de la talla de Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Pedro Luis Ferrer y de la influencia de la sátira en la música. Sin lugar a dudas, un momento especial fue la presencia de El guayabero en la escena, gracias al grupo de teatro Neón de Holguín.

Jorge Díaz, con casi 26 años de vida artística, tiene una habilidad increíble para hacerte reír desde que aparece hasta que se va. "De cubano a cubano" es la propuesta que nos trajo esta vez, donde afirmó: "con un chiste podemos revestir cualquier problema que haya en la tierra, los cubanos somos los mejores del mundo ¡Qué viva Cuba!”

Tony Ávila, quien no se considera humorista, agradeció el haber sido invitado a la gira. Es un cantautor que sabe decir lo que piensa y nos puso a bailar con “La guaravenganza”, “Alunizando” y “La choza de Chacho y Chicha”. Otro momento particularmente especial fue cuando se quedó solo en escena con su guitarra para interpretar Mi casa.cu, tema que (confiesa) va siendo obligatorio en sus presentaciones. El teatro entero lo acompañó… "y aunque en mi casa me siento contento, hay cambios que mi casa necesita".

Los músicos del grupo de Tony Ávila acompañaron a los humoristas en el cierre pidiendo: “¡Apláudanme, apláudanme y recuerden que mañana hay matinée!”

Bien que valió la pena aventurarse… Por suerte, había refuerzo de transporte, y sí, continuamos riéndonos con esas cosas de los cubanos; los que son humoristas naturales sin necesidad de pararse en los grandes escenarios.