Breve reseña del proyecto fonográfico y audiovisual

El gran legado de Chucho Valdés y su grupo Irakere se extiende hoy a muchos músicos cubanos que pasaron por esa formación, y a otros que han seguido sus pasos y se identifican en este CD de la Egrem como Los herederos.

Hoy, 9 de octubre de 2021, el maestro Chucho cumple 80 años, y en 2023 se cumplirán 50 años de la fundación del grupo Irakere.

“Intervienen como instrumentistas ex integrantes de Irakere, y otros que formaron parte de diversos formatos instrumentales bajo la dirección de Chucho Valdés”. Fotos: Tomadas del perfil Twitter de la Egrem

Con este fonograma se intenta reunir a la mayor parte de los músicos que fueron integrantes de Irakere, y que hoy lucen propuestas sólidas como instrumentistas, compositores, directores, orquestadores, y productores discográficos.

“El fonograma está compuesto por diez temas”.

Sobre el CD

El fonograma está compuesto por diez temas: seis nuevos, de la autoría de los ex integrantes de Irakere (Orlando Valle Maraca, Germán Velazco, César López y José Luis Cortes), tres composiciones de la autoría de Chucho Valdés, y un popurrí del repertorio de Irakere, con temas de Chucho, Oscar Valdés y Ricardo Díaz.

“Las nuevas generaciones que se suman, reflejarán cuál es el legado que han recibido de esa agrupación y su líder”.

Se formó una banda con el formato original de Irakere, y se fueron cambiando los artistas, logrando la intervención de todos los músicos dispuestos a integrarse al proyecto. En total suman sesenta y tres músicos participantes.

Intervienen como instrumentistas ex integrantes de Irakere, y otros que formaron parte de diversos formatos instrumentales bajo la dirección de Chucho Valdés, entre ellos artistas de la talla de Enrique Pla, Carlos del Puerto, José Luis Cortés, Javier Zalba, Orlando “Maraca” Valle, Germán Velazco, César López, Alfred Thompson, Yaroldy Abreu, Adel Gonzalez, Rodney Barreto, Gastón Joya y muchos otros. Se sumaron músicos de nuevas generaciones como Rolando Luna, Harold López-Nussa, Miguel Ángel García Fernández “Wiwi”, Lino Dariel Piquero, Héctor Quintana, Emilio Hernández Martiní, y más

También están presentes dos de sus hijos: Jessie y Leyanis Valdés, con su agrupación Valdés Brother; y su sobrino Roberto Carlos Rodríguez Valdés, “Cucurucho Valdés”.

“El gran legado de Chucho Valdés y su grupo Irakere se extiende hoy a muchos músicos cubanos que pasaron por esa formación y a otros que han seguido sus pasos”.

A este homenaje han sido invitados los cantantes Alain Pérez, Issac Delgado, Haila María Mompié, Leo Vera, Mayito Rivera y Cimafunk.

Sobre el Audiovisual

Al CD le acompaña un making of/documental de todo el proceso de grabación, que servirá también para recoger los testimonios de los participantes, abordando fundamentalmente su paso por Irakere y las huellas que en ellos dejó el magisterio de Chucho Valdés. Las nuevas generaciones que se suman, reflejarán cuál es el legado que han recibido de esa agrupación y su líder.

“Al CD le acompaña un making of/documental (…) que servirá también para recoger los testimonios de los participantes”.

Ficha técnica

Título:CD+DVD (Making of) Los Herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere.

Idea original, producción general y ejecutiva:Élsida Felicia González Portal

Productores y Directores Musicales: José Luis Cortés, Germán Velazco Urdeliz, Orlando “Maraca” Valle, César López Martínez, Roberto Carlos Rodríguez Valdés “Cucurucho Valdés”, Alfred Thompson Grinion, Roniel Alfonso Mella.

Director audiovisual: Rolando Almirante

Diseñador: Arnulfo Espinosa

Fotógrafo: Alejandro Azcuy

*Consulte link del CD en plataformas digitales del mundo para streaming o descargas https://links.altafonte.com/bvae29x

1