Los onelianos toman La Cabaña

Marlon Duménigo
7/2/2020

Como parte de las actividades de la 29 Feria del Libro de La Habana, los días 7, 8 y 9 de febrero, cerca de una veintena de egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso se darán cita en La Cabaña. Algunos, escritores con carreras consolidadas, otros, jóvenes que comienzan en el difícil y “solitario” oficio de escribir. Unidos todos por un sentimiento común: formar parte de la familia del Onelio.

Foto: Ariel Cecilio Lemus
 

“El Onelio significó un antes y un después muy grande. Todo lo que entendía por literatura dio un vuelco después de entrar al centro. No me enseñaron a escribir, sino que me presentaron las herramientas que puede utilizar un escritor”, comenta la joven narradora Malena Salazar, una de las invitadas al evento, y agrega: “El Onelio es para siempre”.

Las lecturas, distribuidas en varias sesiones, tendrán lugar hasta el próximo domingo 9 en la sala Alejo Carpentier, entre las 11 de la mañana y la una de la tarde. Esta iniciativa forma parte de las acciones de promoción planificadas por la institución para el año 2020. “Estamos trabajando para impulsar la labor de los egresados que se han destacado como escritores, que sientan que los apoyamos, que les damos visibilidad. Entre nuestros objetivos está ayudar a los nuevos talentos a abrirse espacios en el duro camino de la literatura. Tenemos varios proyectos para promocionar sus obras, también en las plataformas digitales”, explica Dazra Novak, una de las organizadoras de la actividad.

Dazra Novak. Foto: El Caimán Barbudo
 

Nombrada recientemente directora del centro, la joven escritora asume la responsabilidad de continuar con el legado de Eduardo Heras.

“Es un reto grande. Estamos hablando de un proyecto de más de 20 años, con Heras al frente. Un proyecto que ha graduado a más de 1 200 estudiantes. Lograr mantener eso ya es un reto. Una de las enseñanzas de Heras es que el trabajo de la escritura, que suele ser solitario, también puede ser un ejercicio colectivo. Compartir el conocimiento con los otros es uno de sus mayores legados, y nuestro equipo pretende continuar esa línea de trabajo. Queremos que los egresados del centro sientan que continúan formando parte del Onelio, de este proyecto colectivo, de esta gran familia”.