Lucas y sus 22 años en el Teatro Karl Marx


6/8/2019

Próximamente en el Teatro Karl Marx el público de Lucas, a modo de cierre de verano, podrá disfrutar del esperado Lucasnómetro.

Conductores de Lucas. Foto: Tomada de Cubanow
 

Los días 24 y 25 son los seleccionados en esta oportunidad para disfrutar del Lucasnómetro y luego a fines de año. Se producirá la esperada entrega de los Premios, ocasión especial para que los seguidores de este proyecto musical se acerquen al quehacer de los realizadores del universo audiovisual cubano.

Para la cita de agosto, el primer día del espectáculo está confirmada la presencia de Moisés Valle (Yumurí) y el Grupo Gitano, la Charanga Latina, Los Ángeles, El Niño, Karen Giselle, Toque de Río, Bonny y Kelly, Paulo FG, Laritza Bacallao, Darma, Cristhian y Rey y Patricio Amaro, entre otros músicos. El segundo día convida a Diván, Rumbávila, Mauricio Figueiral, Adrián Berazaín, Kva Livre, Telmarys, Moneda Dura, Ernesto Blanco, Mayko D Alma, Maykel Blanco, Yomil y el Dany, Wil Campa, Alex Duval y Yuly y Habana C, entre otros intérpretes.

Propuesta editorial de Lucas. Foto: Tomada de Escambray
 

“Cuando mencionas el elenco de estas galas que ya alcanzaron la mayoría de edad, las personas no se imaginan con cuanto tiempo es necesario prepararlas, de modo que muestren desde su variedad musical la amplitud temática y estética que asume Lucas en cada propuesta televisiva y ahora, además, con su propuesta editorial, pues con la pronta salida de nuestra revista, procuramos se amplíe y estabilice ese espacio inclusivo que merece la realización audiovisual cubana” Así comenta el creador de Lucas, Orlando Cruzata que observa la 22 edición de Lucas como un ejercicio de aprendizaje por parte de todos: “tanto de los creadores, el público, y por supuesto de las entidades culturales que, aún apostando por la valía de un producto artístico, no siempre aplaudieron el valor inclusivo del proyecto”.

No obstante Lucas se afianzó; encontró su público y ya celebra sus primeros 22 años con la certeza, asegura Cruzata, que “estos años son punto de partida para nuevas maneras de hacer; referente para que los jóvenes creadores continúen respetando y asumiendo nuevas maneras de discursar desde la visión del audiovisual.

Orlando Cruzata, Director del Programa Lucas. Foto: Tomada de Granma
 

“En estos años, ya ves, a algunos nos han salido canas, a otros las libritas han hecho lo suyo, y estamos a los que nos han pasado ambos cambios por encima, pero felizmente es muy bueno ver cómo de generación en generación se reconoce a Lucas como parte del imaginario popular y que saliendo de la televisión, no se quedó atrapado únicamente en ella.

“Lucas ha podido reinventarse sin concesiones estéticas y mucho menos con facilidades irrespetuosas y eso es importante. Hemos querido apostar a veces por lo lúdico y lo informal, pero siempre a modo de llevar un mensaje de comprensión y respeto de valores que nuestro público ha entendido y sostenido.

“Luego de estos dos espectáculos vamos a culminar la gira nacional que a propósito del 150 aniversario del inicio de nuestras Guerras de Independencia cubana, nos ha llevado a sitios importantes de nuestra historia patria. Eso también es Lucas, compromiso con una esencia histórica y cultural. Mientras eso ocurre, estaremos celebrando nuestros primeros 22 años en el Teatro Karl Marx”.