El Centro Provincial de Arte de Holguín celebra su aniversario 32 con la exposición Maquetación/32 (…lo que nos queda!!!), en su sala principal a partir del 2 de marzo. La exhibición reúne una amplia muestra de papelería, catálogos y ejemplares del diseño gráfico generados por el Centro desde 1991, año de su fundación, hasta el presente.

“Una manera de acercarnos a la memoria y los archivos desde la creación con línea gráfica”. Imagen: Cortesía del Centro Provincial de Arte

El Centro ha priorizado la gestión, el desarrollo y la promoción de la creación artística holguinera, principalmente la generada en el territorio, así como otras muestras de creadores nacionales y extranjeros. “Si hablamos de promoción, es evidente que el diseño gráfico se convierte en una eficiente herramienta para el logro de estos objetivos. La comunicación visual, unida a los diferentes factores que intervienen en la socialización y consumo del producto arte, permite la utilización de formatos gráficos que, en su función informativa, son inherentes a la creación y los valores artísticos”, comenta en el catálogo la licenciada en Historia del Arte, Clara Hilda Moreno Ramírez.

Recorrer la muestra nos permite transitar por la evolución del diseño gráfico no solo en el Centro, sino también en la provincia, pues los creadores confluyen en diferentes ámbitos. Al fundarse la institución, el artista y profesor Ramiro Ricardo, su primer director, potenció el diseño y sus posibilidades expresivas. En esos años la muestra Gráfica política reunió a los artistas graduados de la Academia de Artes Plásticas El Alba y a diseñadores autodidactas pertenecientes a la Unidad de Propaganda del Partido Comunista de Cuba en Holguín. Luego, como bien apunta Clara Hilda, se fomentaron estas aproximaciones con la invitación de figuras como Raúl Martínez, Umberto Peña, Esteban Ayala y René Azcuy, para constituir los jurados del Salón de la Ciudad —evento que se realiza cada enero— y realizar conferencias, charlas y talleres de intercambio con creadores y estudiantes de la enseñanza artística. De este modo se consolida la actividad del diseño gráfico.

“Propuestas originales que fueron construidas con el lenguaje específico del diseño gráfico”.

Al repasar la selección de estos catálogos, carteles y papelería, encontramos varios artistas que incursionan en el diseño, algunos de forma más sostenida y otros de manera más esporádica, pero todos inmersos en sus posibilidades de creación y comunicación, y a través de disímiles códigos de las artes visuales. Reconocidos artistas como Alexander Lobaina, Dagoberto Drigg Dumois, Ernesto Blanco Sanciprián, Julio Ramón Serrano, Magalys Reyes Peña, Ramiro Ricardo, Rolando Estévez, Ronald Guillén Campos y Rubén Hechavarría Salvia, sumaron su huella a los diseños del Centro Provincial de Arte. Otros creadores, muchos sin ser precisamente diseñadores de profesión, también dejaron su firma: Alejandro Mendoza, Alexis Rodríguez, Ana Li Pérez, Ebert Fernández, Ibrahim Ámbar, Javier Erid Díaz, Josvel Vázquez Prat, Kenia Leyva, Lissette Irina Montero, Manuel Arias Silveira, Nelson M. Mulet, Roddier Mouso, Roy González, Yenny Pérez y Yunier Escobar.

“Estas obras expresan una marcada conceptualización del diseño mediante recursos expresivos como la apropiación y la cita, con una marcada tendencia al juego visual”.

Las obras —añade Clara Hilda Moreno Ramírez— se apropian de “códigos visuales extraídos de imaginarios colectivos y particulares”. Asistimos, por tanto, “al ejercicio de la apreciación ante propuestas originales que fueron construidas con el lenguaje específico del diseño gráfico”. Se trata de un recorrido “desde el soporte tradicional del cartel manufacturado, alternativa a las carencias materiales de esos días, y que constituyen ejemplares únicos, con alto valor artístico-experimental, hasta llegar a los soportes gráficos más actuales que se insertan en la era de la tecnología digital; estas obras expresan una marcada conceptualización del diseño mediante recursos expresivos como la apropiación y la cita, con una marcada tendencia al juego visual”.

Maquetación/32 (…lo que nos queda!!!) —con curaduría de Ronald Guillén Campos y dirección general de Yuricel Moreno Zaldívar— nos posibilita recorrer, de forma cronológica, buena parte de la historia del Centro Provincial de Arte: los proyectos curatoriales realizados para eventos, muestras personales y colectivas, salones como el de la Ciudad y el Provincial, variadas actividades, etc., así como constatar “una historia hilvanada por el diseño gráfico y sus diferentes etapas de representación visual en relación con el contexto cultural regional”. Es una manera de acercarnos a la memoria y los archivos desde la creación con línea gráfica.

El Centro Provincial de Arte fue fundado el 2 de marzo de 1991, en el local que ocupaba la Sala Moncada, con dirección de Ramiro Ricardo. Su creación marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del movimiento plástico holguinero, caracterizada por un fortalecimiento del sistema institucional y artístico. Desde entonces es el principal promotor de las artes visuales en la provincia, acogiendo y desarrollando una multiplicidad de eventos como el Salón Provincial, surgido en 1984, y el Salón de la Ciudad, de 1987, que ha convocado a los creadores locales a optar por el Premio Cemí Baibrama, símbolo de la ciudad.

“Una historia hilvanada por el diseño gráfico y sus diferentes etapas de representación visual”.

El Centro también auspicia desde 1995 el proyecto Babel, organizado en un inicio por el profesor y crítico de arte Ramón Legón Pino y devenido hoy un evento esencial en la concepción de las Romerías de Mayo, con participación de importantes artistas cubanos y foráneos. También realiza, desde 2014, el Taller de Teoría y Crítica de Arte, Un disparo en el hueco, que posibilita dialogar sobre fenómenos y procesos contemporáneos de las artes visuales.

1