Maravillas de Mali: Símbolo de amistad entre Cuba y África

Maya Quiroga
17/1/2019

La orquesta Maravillas de Mali está unida a Cuba por lazos entrañables de amor y gratitud. En diciembre de 1963 llegaron a la Mayor de las Antillas once jóvenes naturales de esa nación africana, quienes venían a estudiar música por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. De esa forma se lograría multiplicar en África la obra de la Revolución y su sistema de enseñanza artística.

 Afiche del grupo Maravillas de Mali. Foto: Internet
 

En aquella época las agrupaciones del tipo charanga hacían furor en la Isla. Por eso, apenas tres años después de haber iniciado sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, los muchachos –liderados por el futuro flautista Boncana Maïga– decidieron fundar la orquesta Maravillas de Mali, donde fusionaban la música de su país, con la francesa y la cubana.

Para crear la orquesta se inspiraron en la agrupación Maravillas de Florida, muy de moda en Cuba por ese tiempo. Boncana Maïga confiesa que también admiraba a la Orquesta Aragón. Durante los diez años que estudió en La Habana conoció al joven Juan Formell, antes de que fundara la mítica banda Los Van Van. Además, fue compañero de estudios de José Luis Cortés, alias El Tosco.

Lamentablemente, Maravillas de Mali desapareció poco tiempo después de que sus fundadores regresaran al terruño natal, en la década de los setenta. Allí se encontraron con una triste realidad: el presidente electo democráticamente había sufrido un Golpe de Estado.

Hace tres años, la promotora cultural y empresaria francesa Valérie Malot, tuvo la feliz idea de retomar la orquesta Maravillas de Mali. Para ello contactó con el productor musical, compositor y pianista Manolito Simonet, con el propósito de que rescatara el repertorio de la orquesta, realizara arreglos más contemporáneos y, en calidad de director musical, buscara nuevos instrumentistas cubanos y africanos para la banda.

De los fundadores de Maravillas de Mali solo había sobrevivido el director Boncana Maïga, quien ha desarrollado una excitosa carrera como salsero en Europa. El flautista estuvo totalmente de acuerdo con los nuevos aportes musicales de Manolito.

Así renació la agrupación en octubre de 2017. El concierto de relanzamiento fue en Portugal. A partir de ahí han realizado varias giras internacionales. El resultado de las mismas se recogerá en un disco que verá la luz en abril de este año.

Como parte de la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza, la orquesta Maravillas de Mali debutará en La Habana con un concierto este viernes 18 de enero, a las nueve de la noche, en el teatro Mella.

En un encuentro con la prensa, Boncana Maïga explicó que la orquesta tocará alrededor de 45 minutos algunas piezas de su autoría y de otros compositores. Los cantantes Juan Hurtado y Jospinto Alapini interpretarán temas en español, francés y varios dialectos africanos, como símbolo de una relación de más de cinco décadas entre Cuba y África.