Mayo: mes de las aguas y los buenos acontecimientos musicales

Ernesto Cuní
7/5/2019

Con el mes de mayo llega la lluvia, necesaria para los buenos frutos, y también un intenso programa musical, según se anunció en el encuentro mensual de la prensa con el Instituto Cubano de la Música (ICM).

La Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019, a celebrarse del 18 al 25, en varios escenarios de La Habana, se erige como evento principal y momento significativo de las actividades del ICM, del mes en curso y de todo el año. En el festejo se incluyen teatros, plazas y avenidas. En esta ocasión, se dedica al aniversario 500 de La Habana y al centenario de Benny Moré. El diseño del programa integra a los nominados cubanos y extranjeros.

Cartel del evento. Foto: Tomada de Portal Cubarte
 

Los nominados al Cubadisco protagonizarán varios de los conciertos. El grupo Vocal Renacer hará diferentes presentaciones, según anunció su director, el joven Fernando Galindo. Tienen tres nominaciones: grupo vocal; ópera prima y diseño de CD, con el fonograma Razón de ser, de Bismusic. Pertenecen al Centro Nacional de Música Popular (CNMP).

Del 5 al 8 la agrupación se presentará en las Romerías de Mayo, en Holguín. El 11 darán un concierto en el Pabellón Cuba, a las 5:00 p.m. Están invitados a la Gala de premiación del Cubadisco, el 18, en el Karl Marx. El 20, en el Teatro Mella, serán invitados de un concierto de Pancho Amat y su Cabildo del Son. El 22 se presentarán en la Casa del Alba.

Otro de los nominados, por tercera vez, es Mauricio Figueiral, en la categoría canción contemporánea con el disco La buena vida, también bajo el sello Bismusic. En esta producción se acercó a las raíces: “comparto con grandes referentes de la música cubana que han formado parte de mi carrera, sobre todo Polito Ibáñez, la banda Interactivo y Pancho Amat”, dijo.

El 5 de mayo, a las 6:00 p.m., estará en La Pérgola, del Pabellón Cuba. El 9, en igual horario, en la Casa del Alba, donde interpretará las canciones del disco a dúo con el joven jazzista José Portillo. El 22, a las 6:00 p.m., ofrecerá un gran concierto en los Jardines de Coppelia, programado por el CNMP.

El maestro Joaquín Betancourt, director de la Joven Jazz Band, reinicia su ciclo de presentaciones habituales, tan disfrutadas por el público amante de los clásicos del jazz, en la sala Avenida de la capital. Musicalmente lo dirigirá el joven Yuniet Lombida, y se quiere “poner un granito de arena en el conocimiento de los orígenes de esta música”, afirmo Joaquín. A este ciclo de conciertos lo han denominado Primavera Verano.

Otro momento especial que nos regalará Betancourt será el concertazo que dará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional el 28 de julio, dedicado a los 100 años del nacimiento del Benny y los 125 de Miguel Matamoros. Será interpretada la música de estos dos grandes. Están invitados el oboísta Frank Ernesto Fernández, Héctor Quintana en la guitarra, el trompetista Yasek Manzano, el tenor Rudy Hernández, Harold Merino, el grupo Vocal Renacer, Zunilda Remigio, Anabel López, el dúo Buena Fe, Alain Daniel y la Joven Jazz Band.

Otro instante significativo del cual será protagonista Betancourt es el megaconcierto a realizarse los días 24 y 25 de agosto, en el Teatro Mella, dedicados al Bárbaro del Ritmo. Repiten varios de los artistas del concierto antes mencionado y se incorporan David Blanco, El Niño y la Verdad, Haydée Milanés, Aimé Nuviola, Yulaisy Miranda y el saxofonista Michel Herrera. Se filmará un DVD con los Estudios Abdala. El concierto lo organiza el CNMP.

También se dio a conocer el programa de homenajes que hará el Centro Nacional de Música de Concierto a figuras relevantes de su catálogo. El primero fue el concierto homenaje al maestro Frank Fernández, con motivo de su cumpleaños 75 y los 60 de vida artística. Por tal motivo, el destacado músico ofreció un concierto el domingo 5 de mayo, a las 5:00 p.m., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba; sus invitados: Ulises Aquino, Ópera de la Calle, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Adalberto Álvarez y su Son, Laritza Bacallao, Frank Ernesto Fernández, la bailarina Viengsay Valdés, entre otros.

Entre los agasajados está el maestro Huberal Herrera quien, por sus 90 primaveras, realizará un concierto el sábado 18 de mayo, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El guitarrista Luis Manuel Molina es otro de los que recibirá honores por sus 60 años de existencia y 40 de vida artística. El propio creador dio detalles de lo que estará aconteciendo, también el 18, a las 7:00 p.m. Dará un concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el Edificio de Arte Cubano. El concepto del encuentro es hacer todo tipo de música, no solo la de concierto. Como invitados estarán Vicente Monterrey, el dúo Confluencias, la violonchelista Gabriela Nardo, la cantante María de Jesús, el trovador Gerardo Alfonso, el Dj Wichy, el Coro Polifónico de La Habana, la Orquesta Juvenil de Guitarras, entre otros. “Todos han tenido que ver en algún momento con mi vida artística”, subrayó Luis Manuel.

El Centro Nacional de Música de Concierto reserva un interesante espectáculo con la joven Orquesta Sinfónica Juvenil Cubano-Americana (CAYO), integrada por músicos cubanos y norteamericanos. Eso será el sábado 25 de mayo en la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

La Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por Daiana García, se presentará en el teatro del MNBA, Edificio de Arte Cubano, el sábado 28, a las 7:00 p.m. El coro de cámara Vocal Leo, dirigido por la maestra Corina Campos, dará un concierto el sábado 18, a las 5:00 p.m., en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

En el Museo de la Revolución, el sábado 25, a las 3:00 p.m., actuará, en su espacio habitual, el Coro Nacional de Cuba dirigido por la maestra Digna Guerra. Finalmente, como es ya habitual el último sábado de cada mes, la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu, dará un concierto, a las 6:00 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.