Memoria Nuestra 2021, oportunidad para los jóvenes investigadores

Erian Peña Pupo
23/3/2021

La AHS en Holguín y el Comité Organizador de las XXVIII Romerías de Mayo convocan al Premio y Congreso Memoria Nuestra 2021, considerado la columna vertebral del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, a realizarse en esa ciudad entre el 3 y el 7 de mayo.

Este Congreso tiene como finalidad el rescate de la memoria regional, histórica y cultural, así como la localización y reconocimiento de valores endógenos que fortalecen a las naciones en este momento de progresiva despersonalización cultural, y el papel de las organizaciones dedicadas a agrupar a los artistas y creadores cubanos, como punto de confluencia de las diversas maneras de pensar la sociedad desde la cultura.

Nueva convocatoria al Premio y Congreso Memoria Nuestra 2021. Fotos: Ernesto Herrera y Archivos del Centro de Comunicación Cultural La Luz.

El Premio, por su parte, promueve la discusión acerca de las identidades y culturas regionales en su más extensa acepción, con especial énfasis en el trabajo realizado por la Uneac y la AHS a lo largo de sus 35 y 60 años de existencia respectivamente, y la significación de Palabras a los intelectuales en la política cultural cubana, así como la presentación de aquellos proyectos comunitarios que defiendan estos valores, explicó Yanelis Martínez, miembro del Comité organizador de este edición del Memoria Nuestra.

En este sentido se proponen las líneas temáticas: “La AHS y la Uneac, espacio para crear y pensar un país”, que abordará investigaciones sobre el papel desempeñado por estas organizaciones en la política cultural cubana y la creación artística, así como personalidades destacadas en la historia de las mismas; “Culturas regionales e identidades”, sobre las tradiciones, manifestaciones artísticas, campos religiosos, las realidades que identifican la multiplicidad de regiones del mundo de hoy o aborden las maneras en que las diferentes manifestaciones reflejan la realidad de los pueblos; “Formación y consolidación de la cultura nacional”, a partir de la influencia de otras culturas y la formación de la identidad cubana; “Experiencias comunitarias”, presentación de proyectos que contribuyan al desarrollo, rescate y conservación de tradiciones, así como el aporte de experiencias novedosas sobre la promoción cultural; y “Política cultural, diálogo entre artistas e instituciones”, sobre la relación entre artistas e instituciones, con énfasis en el lugar que ocupa Palabras a los intelectuales, comentó Yanelis.

“El Premio promueve la discusión acerca de las identidades y culturas regionales en su más extensa acepción”.

Pueden participar en esta edición del Memoria Nuestra todos los investigadores jóvenes menores de 35 años, sean miembros o no de la AHS. El plazo de admisión de las ponencias cierra el 20 de abril y los autores aceptados serán notificados antes del día 30 de ese mes. Las exposiciones de las ponencias se realizarán en formato virtual a través del grupo de WhatsApp del evento Memoria Nuestra, en el cual se presentarán las ponencias y confluirán tanto los participantes como los asociados de forma general, añadió.

Los interesados deben enviar sus ponencias a las siguientes direcciones electrónicas: mnuestra05@gmail.com y ahs@baibrama.cult.cu La hoja de presentación debe incluir: título, nombre y apellidos, carné de identidad, provincia, centro o institución al que pertenece, correo y teléfono. Además, un resumen de no más de 250 palabras y palabras claves. La ponencia no debe exceder las 15 cuartillas, incluyendo bibliografía, imágenes, tablas u otros recursos, y debe estar en formato Word, tamaño carta (8 ½ x 11), Arial 12, interlineado 1,5. Las citas y referencias bibliográficas serán según las normas APA.

Un jurado, integrado por catedráticos, profesores e investigadores de reconocido prestigio, otorgará dos premios, uno de investigación y otro de proyecto sociocultural comunitario, consistentes en certificado y mil pesos cubanos, así como las menciones que estime.

Cada año, en las Romerías de Mayo, se realiza este certamen de pensamiento, que por su importancia y aportes al conocimiento y a las tradiciones de los pueblos se ha convertido en columna vertebral de este megaevento, que es el Festival de Juventudes Artísticas.

Reconocidos investigadores, académicos y creadores han realizado su conferencia inaugural y sido miembros del jurado, entre ellos: Natalia Bolívar, Eduardo Torres Cuevas, Fernando Martínez Heredia, José María Vitier, Virgilio López Lemus y Luis Álvarez.