Su Eminencia, Cardenal Beniamino Stella;

Ministro;

Excelencias;

Distinguidas personalidades:

Muy buenos días y bienvenidos a la Biblioteca Nacional. Se cumple hoy un cuarto de siglo del agradecido adiós de Cuba a Su Santidad el Papa San Juan Pablo II, al término de su memorable visita apostólica a nuestro país, la primera de un Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en la historia de Cuba.

En la Biblioteca Nacional quedó inaugurada la exposición que conmemora los 25 años de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, con sus 120 años de presencia activa en el cuidado y la promoción de los acervos de la nación, se honró entonces con su participación, de manera directa, en la misa papal.

Hermosas fotos revelan con elocuencia aquel momento. Esas y otras fotografías, así como documentos y preciados objetos, las mostramos hoy en la exposición a propósito de estos 25 años que conmemoramos. Hemos juntado valiosos archivos, ofrecidos por diversas instituciones; todas comprometidas con la celebración en la que nuestra Biblioteca vuelve a honrarse al servir de escenario a la misma.

“Hermosas fotos revelan con elocuencia aquel momento”.

Aunque de manera sintética, la exposición testimonia la acogida a Su Santidad el Papa San Juan Pablo II, como mismo la recepción, años después, ante las visitas apostólicas de Su Santidad el Papa Benedicto XVI y de Su Santidad el Papa Francisco. Demostrativas todas de los altos y sólidos vínculos ininterrumpidos entre el Vaticano y Cuba, asentados en el respeto y la responsabilidad.

En lo personal, recuerdo vivamente su presencia, Su Eminencia Cardenal Beniamino Stella, y el cariñoso trato de Fidel para con usted, de tal manera que no me extrañó su designación al frente de esta visita pastoral, precedida por el cercano mensaje al pueblo cubano de Su Santidad el Papa Francisco.

Les agradecemos su presencia y los invito a disfrutar de esta exposición que recoge la memoria viva de la Historia. Muchas gracias.