Memorias del Encuentro Debate de Talleres Infantiles en Ciego de Ávila

Yunier Riquenes García
19/9/2018

Del 13 al 16 de septiembre en la ciudad de Ciego de Ávila se desarrolló el Encuentro Debate de Talleres Infantiles con participación de todas las provincias excepto Guantánamo y Artemisa. Fue organizado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Los libros y la lectura, siguen siendo buenos compañeros

Los niños vuelven a impresionarme.  El mundo del libro y la lectura los conmueve. Mencionan sus libros de cabecera y los personajes inolvidables. Hembras y varones que vienen de pueblos como Songo La Maya, Cumanayagua, Mayabeque, Sancti Spíritus y de mi pueblo, Jiguaní.

Sorprenden por los temas que tratan: la guerra, el amor una vez más, las leyendas del campo cubano, la educación. Presentan diversas formas de escrituras y extensiones. Escriben de temas difíciles. Y quieren aprender. Escuchan.


Los niños son súper expresivos, receptivos, muy polémicos. Tienen poder de análisis. Foto: Cortesía del autor

 

El jurado de cuento en el segundo nivel, adolescentes, lo comparto con dos grandes amigos y escritores: Luis Carlos Suárez y Félix Sánchez. Les hablamos a los niños como colegas, escritores que buscan muchas formas de hacer, de colocar la palabra en el lugar correcto.

No hay imposiciones de criterios. Solo sugerencias para hacer y pensar. Los niños siguen dejando el mensaje de que sí les interesa que los acompañen los libros y las historias.

José Raúl Fraguela: “Saben muy bien cómo hacer el poema”

El editor, poeta y escritor para niños José Raúl Fraguela forma parte del jurado de poesía, primer nivel, en el Encuentro Debate de Talleres Infantiles en Ciego de Ávila. Anda feliz. Cuenta que la calidad de los textos presentados está bastante pareja. Añade que los niños y niñas participan con poemas que tratan temáticas sociales, poemas dedicados a la abuela, poemas dedicados a los más pequeños. Se encuentra una diversidad de estructuras poéticas: romance, décimas, versos libres. A José Raúl lo sorprendió la seguridad de un niño ante el poema. El pequeño sabía bien cómo hacer la rima, sabía muy bien medir los versos.

Entre los libros de José Raúl Fraguela para los más pequeños se encuentran: De mi patio al monte; Por los jardines del mar, Editorial Oriente; Amor electrónico, Ediciones Unión; Mal de amores, Abril; Canción callada, Gente Nueva y Haz de aromas, Selvi Ediciones, entre otros.

Saray Guerrero: “Los niños son súper expresivos, polémicos y receptivos”

La escritora Saray Guerrero forma parte del jurado de cuento, primer nivel. Me dice que los niños son súper expresivos, receptivos, muy polémicos. Tienen poder de análisis. Añade que los temas son muy amplios: se habla de deportes, problemas familiares como el alcoholismo, el mundo de los sueños que tienen los adolescentes y la cotidianidad en sus escuelas con sus maestros.

A Saray Guerrero la conocí cuando vivía en su natal provincia de Granma. Dice que ahora comienza a escribir nuevamente, después de terminar la Misión Cultura en Venezuela.

Actualmente trabaja como asesora literaria de la Casa de Cultura Carlos Puebla del municipio Ciro Redondo en Ciego de Ávila. Forma parte del taller Compay Grillo que imparte el escritor Félix Sánchez.

Entre sus libros para niños se encuentran Burilo y otros cuentos; Una ventana con gorriones, ambos publicados por Ediciones Bayamo y Versos y acertijos; Cuentos que cuento y otros inventos, de Editorial Orto.

Tahiry Jiménez: “Una ventana a la literatura”

Tahiry Jiménez cursa el noveno grado en la escuela José Martí de Ciego de Ávila. Participa con su cuento “Una ventana hacia Egipto.”

Le pregunto cómo llegó a la escritura y me responde: “En mi barrio hicieron un taller y me gustó. Una vez pusieron entre los libros de los escritores un folleto mío. Me gusta leer poesía y cuento.”

Su cuento favorito es “La vendedora de fósforos.” Dice que en estos momentos estudia en la secundaria básica Espejo de paciencia, de su localidad.

“Una amiga me dijo que le gusta escribir, pero no leer. Pero yo le digo, ¿entonces quién va a leer?”, me cuenta y sonríe. Nunca dejará de escribir y mucho menos de leer, me asegura.

De cuando se invierte el jurado

En la segunda jornada se invirtió el jurado. Ahora los niños comentarían los cuentos de Félix, Luis Carlos y los míos. Cada uno de nosotros habló del rigor y la disciplina del oficio, las motivaciones. Félix habló de sus primeros libros, de cómo llegó a la lectura. Empezó a leer los libros de su papá y después ha dedicado la vida a eso, comentó.

En Lagri, publicado por Ediciones Ávila, las personas vienen al mundo con una cantidad de lágrimas asignadas, y el que llora por gusto se le acaban pronto. Pero si llorar muchísimo es un problema, no llorar puede ser otro. Eso narra Félix en esta novela para jóvenes.

Félix dijo también que escribir es algo más que redactar y se hace necesario tener la libreta de apuntes.

Una niña dice que no existen cuentos ni largos ni cortos, sino cuentos buenos o malos.

Luis Carlos Suárez: Los desvelos de un escritor

Escribo de mi hijo, de los amigos de mi hijo, dijo Luis Carlos y una niña reconoce que había leído El caballero de los pájaros, cuando era más pequeña. Habla de los borradores y los textos que exigen lirismo.

Uno tiene que escribir de lo que conoce, dice Luis. Habla de cómo construye los personajes y los libros que le han quitado el sueño. Lo cierto es que esa jornada fue inolvidable.

Algunas evaluaciones de los niños

Al terminar el taller les pedí a los niños que escribieran sus opiniones: lo bueno, lo malo, lo que proponían. No era obligatorio. Todos tomaron lápiz y papel y dejaron unas líneas para no olvidar. Casi todos hablaron del aprendizaje, de la necesidad de los espacios para aprender. Agradecían nuestras enseñanzas.

Los guardo todos con el mismo cariño y comparto esta:

Sobre el taller quiero decir que me ha encantado muchísimo, sobre todo la facilidad con que nos han hecho disfrutar tantas horas de debate. Lo han convertido en un espacio muy ameno y además sus experiencias me han motivado a continuar escribiendo.

Propongo que nunca dejen de hacerse estos talleres, porque esta experiencia que he vivido ha sido grandiosa.

Los felicito a los tres, por sus cuentos, son muy buenos escritores. Gracias por tratarnos tan bien y enseñarnos a superarnos cada día más.

2