Se trata de la saga de la famosa novela Como agua para Chocolate de Laura Esquivel. Nos cuenta la historia de la tataranieta de Gertrudis de la Garza, la hija del medio de la familia De la Garza en la conocida novela.

En la trama del libro, una mujer llamada María, felizmente casada con un hombre llamado Carlos, da a luz a un niño negro a quien llamaron Horacio. “Un niño bello y sano pero inexplicablemente negro. Negro como el azabache. Negro como la luna negra que marcó su destino. Negro como la oscura Navidad que le había caído encima”.

Asombrado por el alumbramiento, Carlos deja a María porque asume que Horacio es producto de su amor con otro hombre. No se imagina el secreto en la historia genética de María.

Mientras que Como agua… se apuntalaba en las recetas, este usa como recurso las canciones. Al final del libro hay un playlist de nueve canciones que inspiraron esta novela, entre ellas temas de Frank Sinatra, Louis Armstrong y Billie Holiday.

Es una defensa de la independencia femenina y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío.

Mi negro pasado es una novela que no dejará indiferente a nadie, la épica de varias generaciones de mujeres libres y apasionadas que nos enseñan a vencer las adversidades.

Descargar libro en:
http://www.bnjm.cu/img/noticias/2021/6/2/Esquivel%20Laura%20-%20Mi%20Negro%20Pasado.pdf

Proyecto en conjunto con la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

5