Mirada crítica a la protección del Patrimonio Cultural Cubano

Karla Castillo Morét
6/2/2020

Con énfasis en la recuperación de monumentos amenazados, la reapertura de museos y el perfeccionamiento del sistema de gestión, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) efectuó su balance anual de 2019, año en que centró su trabajo en el perfeccionamiento del Programa de Desarrollo Cultural.

Presidido por Alpidio Alonso Grau y Kenelma Carvajal, ministro y viceministra de Cultura, respectivamente, durante el balance distintos directivos vinculados al patrimonio cultural expresaron sus opiniones y experiencias en relación a cada una de sus esferas de trabajo.

El panel estuvo compuesto por Sara Blanco, funcionaria del Comité Central del Partido; Sonia Pérez Mojena, presidenta del CNPC, y Rogelio Montero, miembro de la presidencia del CNPC.

Sonia Pérez Mojena insistió en que el CNPC debe establecer mecanismos más directos en la interacción con los gobiernos locales, en aras de proteger los museos, el patrimonio dentro de estos, y lo relacionado con el patrimonio inmaterial.

Quinta Santa Bárbara, declarada Monumento Nacional en 2019. Foto: Tomada del sitio web de Radio Taíno
 

En la cita, destacaron que las acciones más significativas del año 2019 fueron la reapertura de 22 museos; el estudio y propuesta de una política que permite la actualización legislativa y organizativa para la protección del patrimonio cultural, y la declaratoria de tres nuevos Monumentos Nacionales: la Cabina Histórica de Radio Reloj y la Quinta Santa Bárbara, en La Habana; y el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, en Yaguajay.

También se rescataron cinco monumentos amenazados, pero según el arquitecto restaurador, Nelson Melero Lazo, la cifra constituye un retroceso en comparación con años anteriores, cuando esta oscilaba entre los 11 o 12 monumentos restaurados.

La coordinadora en el país del Patrimonio Cultural Inmaterial, Arianna Sequeira, explicó que el pasado 2019 se logró trabajar en regular y establecer líneas para futuras políticas y normas, y señaló que para 2020 queda una tarea educativa y sensibilizadora, con el propósito de que se le puedan brindar a la población, herramientas teóricas y elementos conceptuales en torno al patrimonio cultural inmaterial.

Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, en Yaguajay. Foto: Tomada de Radio Rebelde
 

José Antonio González, director de museología, llamó a pensar en la amenaza ideológica como uno de los factores que han afectado al patrimonio cultural cubano desde tiempos de la República: “El museo es el templo al que se lleva el logro; solo nosotros podemos acompañar en la construcción de la nacionalidad cubana desde la museología”, afirmó.

Entre las insuficiencias del 2019, se encuentra que se mantienen 53 museos cerrados y otros 22 que lo están parcialmente, así como que no se logró cumplir el plan de ingresos en ambas monedas; además del aumento de monumentos amenazados, porque se restauraron cinco, pero ingresaron siete a la lista.

Para el 2020, el CNPC se propone superar dichas insuficiencias, implementar la propuesta de política para la salvaguardia y protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y actualizar su marco jurídico; junto al perfeccionamiento de los procedimientos del Registro Nacional de Bienes Culturales para lograr un trabajo coherente e integrado.