Miriam Ramos: La canción está en las manos de los más inteligentes

Ana María Domínguez Cruz
6/9/2019

“Es necesario retomar los clásicos, revisitar los hitos de la canción cubana. Abogo por la creatividad contemporánea, acepto la natural evolución del quehacer musical, pero a las raíces hay que regresar para avanzar, sobre todo cuando se vive en un país privilegiado como el nuestro, en el que el patrimonio musical que tenemos es tan valioso. Hay que estudiar mucho y siempre valdrá la pena rendirle homenaje a quienes nos han dejado un legado tan universal”.

Miriam Ramos. Foto: Granma
 

Es tajante en su consideración la cantante, compositora y guitarrista Miriam Ramos, quien lleva más de medio siglo (55 años para ser exactos) haciendo suya la canción, consciente de que es un género que la hace feliz y que debe cultivarse más.

“La canción está en las manos de los más inteligentes, y lo seguirá estando. No todo el mundo puede componer. Yo, por ejemplo, considero que soy compositora en un segundo o tercer plano… Hay mucho que decir, hay muchas maneras de decir, y no siempre se hace bien. Por eso regreso al pasado, que sigue siendo presente”.

Ese es, quizás, el motivo fundamental que la llevó a soñar el proyecto discográfico De raíces y versiones, compartiendo la producción con Dayron Ortega. “Llevaba tiempo con este proyecto del disco doble por lo difícil que resulta conciliar las agendas de cada músico, además de las limitantes de la producción. Al fin ya está listo, grabado en los estudios PM Records, donde prima la profesionalidad y la gentileza, y licenciado por Bis Music”.

Comenta que el Volumen I propone un acercamiento a temas clásicos de la trova cubana, “en el que no falta Perla Marina, una canción que está en mi vida desde mi debut cinco décadas atrás”. Con guitarra, tres, clave y voz, reunió temas de Eusebio Delfín, Sindo Garay, el Trío Matamoros, entre otros.

“El Volumen II es el mismo repertorio pero con la visión de Ernán Lopez-Nussa, que está en el piano y, al igual que Dayron, asumió también los arreglos. Aquí el formato varía, y tenemos algunas canciones a piano y voz, a piano, voz y chelo, entre otros. Me acompañan los músicos Samuel Burgos en el bajo y Enrique Plá en la batería.

“Justamente una selección del repertorio del Volumen II conforma el programa de la presentación que ofreceré al público en el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí el sábado 7 de septiembre a las 4 de la tarde. No es la presentación oficial del disco, en realidad es un pretexto que me inventé para trabajar con Dayron Ortiz, talentoso músico que puso sus acordes desde su guitarra eléctrica en algunos temas del álbum”.

Miriam Ramos, quien se mantiene trabajando en CMBF y en Habana Radio en los programas La esquina del jazz y Desde este mundo, adelanta que, como invitados especiales, tendrá a Augusto Blanca y Corina Mestre, quienes compartirán sus textos con canciones intercaladas, como ya lo han hecho en otras ocasiones.

Dayron Ortiz agradece infinitamente la oportunidad que Ernán le ofreció al proponerle trabajar en el proyecto discográfico De raíces y versiones, y luego, la invitación de Miriam Ramos para esta presentación.

Dayron Ortiz. Foto: Perfil de Twiter
 

“La experiencia del disco fue maravillosa para mí porque tuvimos tiempo para trabajar la música, estudiarla, ensayarla y, en mi caso, hasta encontrar la digitación más correcta… No es habitual que se grabe así un disco, porque por lo general llegamos al estudio y ahí vemos lo que se quiere y ponemos lo que nos nace en ese momento. Sin embargo, el trabajo previo a la grabación del disco fue enriquecedor, incluso algunas ideas se gestaron en esa etapa, que luego quedaron grabadas en el álbum.

“No conocía personalmente a Miriam y ahora puedo decirte que tenemos una bonita relación de amistad. Cada segundo al lado de Miriam es como estar en una clase magistral. Siempre aprendo algo, aun cuando estemos tomándonos un café”.

Ratifica que el repertorio incluye temas del Volumen II del proyecto tales como Y si llego a besarte, No es preciso, Perla Marina, En falso, Estás en mi corazón, Juramento, No hagas caso, Aquella boca y Quiéreme y verás.

Además tendré la oportunidad de tocar tres temas de mi autoría, junto al bajista Roberto Vázquez (El Chino). Ausencia de ti, una nana que no tiene título, y el tema Caminos, que compuse en Venezuela e incluí en una versión en el disco Para no parar, de Frasis, pero que el sábado interpretaré como lo concebí”.