Mi nombre es Mario Gallardo, soy cubano, pintor, dibujante y escritor. Resido en México desde hace alrededor de 30 años. Me siento muy satisfecho por entregarme con felicidad a este Primer Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior, para fraternizar con alma y corazón, y compartir lazos de amistad con todos los cubanos, a través de los amplios diálogos que estoy seguro se producirán exitosamente.

El vitral “Sol de América, Revolución”, de la autoría de Mario Gallardo,  se encuentra instalado en el Salón de Protocolo del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el Palacio de la Revolución. Foto: Cortesía del autor

La participación de los cubanos en este trascendental encuentro mundial abre fronteras inéditas, posibilita una estrecha comunicación que enriquece la cultura cubana, y aporta un ideal acercamiento entre los artistas cubanos que residen en diferentes países.

Amo la historia revolucionaria de mi país, y he disfrutado y compartido sus triunfos sociales y políticos cuando se han producido. Soy un cubano de Cuba, sobre todas las cosas. Quiero para Cuba la paz eterna y el cese del bloqueo impuesto inhumanamente desde hace 61 años por el gobierno de Estados Unidos.

“Quiero para Cuba la paz eterna”.

Juntos de la mano y el corazón, Cuba la bella y yo, nos unimos al mundo para enarbolar la gloriosa bandera cubana. Soy un cubano dondequiera que vaya y me encuentre. Mis raíces y mi vida son auténticamente cubanas, no hay nada que me haga sentir tan honrado como ser intensamente cubano.


Datos del autor: Pintor de la ciencia ficción cósmica, y fundador del macrocosmismo. Muralista, dibujante, litógrafo y diseñador de vitrales. Ha realizado 86 exposiciones individuales. Además, sus obras han sido exhibidas en más de 700 exposiciones colectivas, efectuadas en numerosos museos y prestigiosas galerías de alrededor de 40 países de América, Europa, Asia y África. Ha sido reconocido con 14 premios nacionales en Cuba, y también con prestigiosos premios internacionales como la Medalla de Oro de la Segunda Trienal de Arte Contemporáneo Mundial (India, 1971). Ha realizado pinturas murales y vitrales de significativa trascendencia para la cultura cubana, como el gran vitral “Sol de América, Revolución” (1979), obra que preside la entrada del Salón de Protocolo de Primer Grado del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el Palacio de la Revolución. Reside en México.