Muchos selfies en los 500 de La Habana

Maya Quiroga
3/6/2019

Como una comedia urbana, con elementos de farsa y melodrama, ha calificado Arturo Santana el filme Habana Selfies, su segundo largometraje de ficción luego de haber incursionado en la dirección de cine con la cinta Bailando con Margot. El realizador define la obra como una historia de amor para La Habana que pronto cumplirá cinco siglos de fundada. En ese sentido, Habana Selfies tiene como eslogan la frase “Donde todos se aman…al menos un instante”.

Con guion de Santana, la más reciente producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) tiene a la capital cubana como telón de fondo y acude al cruce de varios géneros cinematográficos como el musical, el street movie y la comedia romántica.

filme Habana Selfies
Cartel Habana Selfies

Santana apela a símbolos, a manera de leit motiv, como el malecón habanero, la lluvia, un eclipse lunar, los carros antiguos conocidos como “almendrones”, la Plaza de la Revolución, la ciudad norturna, la arquitectura de la urbe y su gente a partir de una determinada dirección de fotografía e iluminación para conseguir atmósferas propicias en la narración cinematográfica.

El largometraje está estructurado a partir de seis historias -con el amor como hilo conductor- que, al decir de Santana, tuvieron como referentes a París, je t'aime (filme francés de 2006) y a las franquicias New York I love you, Río I love you y Berlín I love you.

La música, compuesta por Germán Velazco, ocupa un lugar protagónico en la diégesis al estar pensada en función de las historias y los personajes que intervienen en cada una de ellas.

Un actor joven como Ray Cruz, con experiencia previa en el teatro musical, tiene ahora que cantar y bailar algunas coreografías en la cinta. Para ello recibió entrenamiento durante un mes en los salones de ensayo del Ballet de la Televisión Cubana y las voces de las canciones fueron grabadas en el estudio de Manolito Simonet.

Intervienen también en el filme actores de varias generaciones como Lili Santiesteban, Roque Moreno, Armando Miguel, Mayelín Barquinero, Yía Caamaño, Yessica Borroto, Leonardo Benítez, Deysi Forcades, Cheryl Zaldívar, Pedro A. Martínez, Neysi Alpízar, Max Álvarez, Ebert Álvarez, Saúl Rojas, Yeny Soria, René de la Cruz y Félix Beatón. En una actuación especial disfrutaremos de la primera actriz Daysi Granados.

Habana Selfies se encuentra en fase de postproducción, proceso que debe extenderse hasta el venidero mes de septiembre. A propósito del medio milenio de la Habana está prevista una presentación especial del largometraje para el mes de noviembre y su estreno comercial en el mes de diciembre.

La dirección de producción del filme corrió a cargo del experimentado Carlos de la Huerta, la producción ejecutiva de Danilo León, la dirección de fotografía de Alexander González, la banda sonora de Velia Díaz de Villalvilla y la dirección de arte de Celia Ledón. Del montaje se encaga Daniel Diez Jr y de los efectos especiales un equipo de Remache Estudios.