Muere En La Habana Tomás Morales Villena, Premio Nacional de Danza 2010

La Jiribilla
12/7/2019

El connotado coreógrafo y director artístico cubano Tomás Morales, Premio Nacional de Danza 2010, falleció en La Habana en la mañana de ayer jueves.

Foto: Blog de Pedraza Ginori
 

Original de la provincia Matanzas, nació el 21 de diciembre de 1936. Su trayectoria abarcó la televisión y los principales cabarets habaneros, entre ellos Tropicana.

Fundador del Conjunto Experimental de Danza, Morales se inició como bailarín aficionado en la Escuela de Televisión y luego amplió sus estudios de danza, ballet y jazz bajo la égida de Luis Trápaga, con quien trabajó en programas musicales de elevada audiencia en los años 50 del siglo pasado, como Casino de la Alegría y Jueves de Partagás.

Paralelamente, se desarrolló como coreógrafo en varios espacios televisivos, con el cubano Alberto Alonso y el argentino Carlos Sandor, quienes influyeron decisivamente en su formación profesional.

Hizo incursiones como bailarín en Tropicana bajo la dirección de Rodney y Armando Zuez, y más tarde se estrenó como coreógrafo y codirector de ese centro nocturno, función que desempeñó durante 16 años, junto a Joaquín Riviera y Joaquín M. Condal.

Su vocación como comediante musical se consolidó en el Conjunto Experimental de Danza, del cual fue profesor, bailarín y director.

Entre sus espectáculos para el cabaret Tropicana figuran Carnaval de Lecuona, Son y ritmo, Tropicana canta y baila para usted, Barcelona y Cuba y Los romanos eran así.

Fue galardonado, además, con la Distinción Nicolás Guillén y la Medalla Raúl Gómez García.

Tomado de Cubaescena