Murillo Selva: Repensar los códigos teatrales desde las comunidades

Yunier Riquenes García
4/7/2018

Eso me dijo Rafael Murillo Selva, quien recibirá el Premio Internacional Casa del Caribe. Lo encontré en la sala de prensa. Me habló de su trabajo teatral en comunidades de Colombia y Honduras.

Murillo afirma que hay que desanalfabetizarse, dejar los códigos hegemónicos. El teatro permite asegurar nuestras comunidades, transformar y mantener lo nuestro.


Considerado uno de los más grandes dramaturgos hondureños, Murillo Selva ha presentado sus
obras en los más importantes festivales de América y Europa. Foto: Internet

 

Murillo es abogado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, y lleva más de cincuenta años defendiendo las raíces indígenas. Trabajó para la Unesco en un período de su vida.

“Lo mío es el teatro comunitario”, me dijo. “Yo me integro a las comunidades. Hay que generar nuevas formas, poéticas. La cultura y el teatro son una herramienta. Hay que poner una resistencia con lo que los pueblos han venido elaborando. Por eso es tan importante la Fiesta del Caribe, el carnaval, la fiesta de los pueblos”.

Con campesinos y campesinas el dramaturgo ha representado la historia de Bolívar. “Historias que han sido posibles por vivir, dormir y comer en las comunidades”, afirma. “Hice ver este arte, esta gente, en muchas partes de Europa; otra manera de repensar y confrontar los códigos, cómo se actúa, se sufre, llora”.

Le hago la pregunta manida: ¿Qué significa recibir el Premio Internacional Casa del Caribe? Y me responde, jocoso: “Si estaba en depresión, ya no estoy enfermo. Voy a bailar”.

P.D. Lo escucho hablar en el almuerzo. Y me robo para esta nota lo que dice: Es un hombre muy martiano. Se lo debe a su padre, martiano también. Uno debe estar en el lugar donde es más útil.