Museo de Artes Decorativas: 55 años de historia

Karla Castillo Morét
11/7/2019

En custodia de apreciables antigüedades, atesorando historia y curiosidades, exponiendo preciosas piezas de valor artístico, y brindando atención al público de todas las edades, arriba el Museo Nacional de Artes Decorativas a su 55 aniversario.

Museo Nacional de Artes Decorativas. Foto: Internet
 

Bajo la mirada de las obras de arte en el corazón del museo, ocurrió la conferencia de prensa en la que se explicó el plan de actividades del centro para celebrar este aniversario el próximo 24 de julio y la temporada de verano.

Juan Manuel González Rondón, director del centro, comentó que la función de los museos ha cambiado, y que hoy en día existen no solamente para exhibir, sino también para comunicar e intercambiar conocimientos con el público. Agregó que desde inicios del año 2019 prepararon el plan de actividades anuales encaminadas a conmemorar el 55 aniversario de la institución y el 500 de La Habana.

Un dato a resaltar es que, según el director del museo, ha aumentado considerablemente el nivel de visitantes cubanos, siendo el promedio de 500 o 600 al mes, a raíz de eventos como la Bienal de La Habana en el que participaron como subsede; mientras que el índice de visitantes extranjeros ha decaído por la baja de turismo, por lo que la media es de 25 o 30 semanales, esto ha provocado un golpe en los ingresos.

El día 24 de julio se realizarán acciones específicas para celebrar este cumpleaños, entre ellas se encuentra la reapertura del Salón Oriental, con piezas de valor patrimonial, cambiando un poco la decoración, dándole un carácter más contemporáneo, pero manteniendo siempre la línea del museo.

En julio y agosto, se mantendrán los espacios habituales que dirigen artistas como Rosalía Arnáez, Maureen Iznaga, Zunilda Remigio y Rafael Espín, junto a sus invitados, así como las peñas Voces, coros y cantorías, Lo que me queda por vivir, Voces y Habaneando.

También se impartirán talleres y conferencias, entre los que destaca Cuba Bonsái, que ya cursan al menos 35 personas y está a cargo del especialista Yusnier Fernández. La clausura y exposición del curso ocurrirá el 13 de agosto, para, junto a una muestra del documento firmado por Fidel en ocasión de una visita a la institución, celebrar el cumpleaños del Comandante.

Los niños tendrán su espacio en el museo durante el mes de agosto, con el taller de arqueología La losa inglesa, a cargo de Maykel Cáceres y Mónica Pablo, especialistas de la vicepresidencia de la Oficina Nacional de Monumentos.

La artista Rosalía Arnáez, ejemplo del vínculo entre la UNEAC y el Museo Nacional de Artes Decorativas, declaró que en esta última institución siempre hay algo nuevo por ver y descubrir, dejando abierta así la invitación para los amantes de las artes de todas las edades.