Muy próxima la Feria Nacional de Artesanía

Elaine Caballero Sabugueiro
10/12/2020
 

La antigua fábrica de bicicletas, hoy Estación Cultural de la calle Línea, ya no será un lugar en ruinas, permeado por la soledad y el olvido, sino un espacio que a partir del próximo martes 15 y hasta el 28 de diciembre se llenará de ritmos, conexiones y caminos para desandar la Feria Nacional de Artesanía que, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., ha sido organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el Ministerio de Cultura y otras instituciones del país.

Dedicada a los 62 años del triunfo de la Revolución cubana, así como a los profesores y al personal médico que combatió la COVID-19 dentro y fuera de Cuba, el evento tendrá, además, una subsede en el recinto ferial Rancho Boyeros y se extenderá por once provincias del país. Para acceder a los sitios mencionados será obligatorio el uso del nasobuco y realizar la higienización de manos y pies, entre otras medidas sanitarias.

Textiles, calzado, orfebrería, cerámica, plantas ornamentales, muebles, madera y otros productos podrá adquirir el público durante los días de la venidera Feria. Otra de sus particularidades serán las rondas de negocios con instituciones como Artex, las tiendas Caracol, TRD y la zona franca Mariel.

De igual forma se promocionará el comercio electrónico a través de las tiendas virtuales Ensamble, Tinta Habana y Algo más que arte-Lasa, con facilidades de pago por Enzona y Transfermovil, según el producto solicitado por el cliente.

Un total de 158 stands, entre la Estación Cultural de la calle Línea y Rancho Boyeros, estarán a disposición de los cubanos, siempre garantizando el distanciamiento en las zonas comerciales con pasillos amplios y la separación de un metro entre las áreas de venta.

La entrada tendrá un valor de 5 CUP y se podrá pagar igualmente en CUC. También habrá la posibilidad de comprar una invitación permanente por el precio de 25 CUP con capacidad limitada de venta. Debido a las normas sanitarias, las zonas gastronómicas se ubicarán en el exterior para lograr mayor higiene en el espacio dedicado al comercio.

En la conferencia de prensa en la que se ofrecieron los detalles de la Feria, los organizadores comentaron la posibilidad, en próximas ediciones, de ampliar los lugares de las ferias creadas por el FCBC en diferentes puntos de la capital y eliminar la aglomeración de artesanos en Pabexpo, como ha sucedido en años anteriores.

Conferencia de prensa en la que se ofrecieron detalles de la Feria. Foto: Rachel Cowan
 

Construida originalmente en el siglo XIX, la Estación Cultural de la calle Línea recibe en estos momentos una remodelación capital y, por ello, solo se utilizará una parte de la edificación para la realización del evento. Catorce días de arte en sus diferentes expresiones modernas y tradicionales es la propuesta que llegará para satisfacer algunas demandas de la ciudadanía y embellecer la mirada con creaciones cubanas.  

Programa de la Feria Nacional de Artesanía en las provincias

4 al 13 de diciembre, en Holguín, recinto ferial Expoholguín.

11 al 16 de diciembre, en Guantánamo, Centro Cultural Zona de Arte.

11 al 20 de diciembre, en Matanzas, calle Narváez, Paseo de las Esculturas.

11 al 24 de diciembre, en Las Tunas, Plaza Cultural.

14 al 23 de diciembre, en Ciego de Ávila, Espacio Cultural Ariete.

14 de diciembre al 9 de enero, en Villa Clara, Parque Leoncio Vidal.

15 al 28 de diciembre, en Santiago de Cuba, Carpa Espiral.

16 al 22 de diciembre, en Camagüey, Tienda La Lucha.

17 al 20 de diciembre, Granma, Palacio de los Pioneros.