El pianista Nachito Herrera, radicado en Estados Unidos, regresa nuevamente al Festival Internacional Jazz Plaza. ¿Qué significa la música cubana para Nachito Herrera?, le preguntaron hace poco en una entrevista: “Es el calor que recibo cada vez que visito Cuba. Significa poder encontrarme con mis raíces. Llevo más de 20 años viviendo fuera de este país y siempre quiero regresar, aunque solo sean dos o tres días. Necesito reencontrarme con la gente, aprender la nueva frase que está en la calle”.

Precisamente, cada presentación del pianista en la Mayor de las Antillas desborda cubanía y el calor típico de la tierra caribeña. El concierto de este lunes en la sala Avellaneda del Teatro Nacional no fue la excepción.

En un primer momento de la noche, el bandoneonista argentino Chango Spasiuk ejecutó de forma magistral las sonoridades de un instrumento español de viento que se caracteriza por su armonía y manera fuerte de tocar.

El multipremiado acordeonista mostró al público asistente al teatro lo más notorio del folclore argentino, a través de una rica mezcla de sonidos, ritmo, improvisación, tradición y modernidad.

Luego fue el turno de Nachito y su Habana Jazz Plaza Orquesta. Junto a él se presentó el estadounidense Steve Turre, catalogado como uno de los mejores trombonistas de jazz de las décadas de 1980 y 1990. Introdujo en su manera de tocar las conchas marinas, de las cuales extrae un amplio rango de tonalidades en el mundo del jazz.

Nachito resaltó la calidad interpretativa de este instrumentista, quien refleja en su música las raíces afrocubanas, el bebop, las sonoridades brasileñas, blues y estilos mexicanos.

También llegaron hasta el escenario Bobby Carcassés, presidente del Jazz Plaza, y los instrumentistas cubanos Orlando Vázquez, Yasek Manzano, Reinaldo “Molote” Melián, Germán Velazco, Javier Zalba, Jorge Sergio Ramírez, Alfred Thompson, Jorge Reyes, Juan Carlos Rojas, Tomás Ramos Ortiz, Luis Mariano Valiente y Orlando Valle, Maraca.

“Cada presentación del pianista en la Mayor de las Antillas desborda cubanía y el calor típico de la tierra caribeña”.

Según Nachito, este concierto fue la antesala de la gala “Cuba Vive” que se realizará el próximo viernes 29 a las cinco de la tarde en el Teatro Lázaro Peña. El espectáculo contará con el talento de Karen Briggs (EUA), Steve Turre (EUA), Maurice Jacob (EUA), el Coro de la Iglesia Presbiteriana de Minnesota (EUA), Dawn Tallman (EUA), Cálida Jones (EUA), Asher Delerme (EUA), y de Cuba, el Coro Nacional dirigido por Digna Guerra, Frank Fernández, la Jazz Plaza Orquesta dirigida por Enrique Pérez Mesa, Habana Jazz, Manolito Simonet y su Trabuco, Cuban Sax Quintet dirigido por Germán Velazco, Dagoberto González y su Camerata Amadeo Roldán, la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán que dirige Jorge Sergio Ramírez, Christopher Simpson y estudiantes de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Como parte de su visita a Cuba, Nachito Herrera realizó donaciones e intercambios con estudiantes en la ENA, y el miércoles lo hará en el Conservatorio Amadeo Roldán.

1