Luego de intensas jornadas, la sala-teatro Abelardo Estorino continúa acogiendo las conferencias de prensa que actualizan sobre el acontecer en el contexto del 37 Festival Internacional Jazz Plaza.

Acompañados de la conducción de Alexis Triana y Joaquín Borges-Triana, comparecieron en dicho espacio los músicos Manolito Simonet, Emilio Morales, Ruy López-Nusa, Julito Padrón y Nachito Herrera. La señal se transmitió a través de la página en Youtube del Ministerio de Cultura encadenado a 140 páginas de Facebook a través de la señal Streaming Cuba.

Percusionista cubano Ruy López-Nussa. Foto: Tomada de la ACN

El pianista y compositor cubano Emilio Morales y el consagrado percusionista Ruy López-Nussa, quienes participaron en los primeros minutos de la plática, tienen en común la defensa de la identidad cubana a través de su obra musical.

Sobre el tema, Morales afirmó: “Creo que los músicos cubanos están saliendo cada vez más con un gran potencial, hay que elogiar el sistema de enseñanza artística cubano, que ha contribuido en gran medida a esto. Los músicos cubanos deben tener siempre la deferencia de que informarse y nutrirse de todas las experiencias foráneas en la música siempre es positivo. Pero lo que hace a un músico interesante en el mundo entero y en su país es precisamente la proyección de su identidad musical. Esta proyección de la identidad musical cubana no tiene que ir acompañada siempre de un tumbao, ni con un movimiento de son, pero sí tiene que tener células rítmicas y principios, que no solamente sugieran, sino que propongan el desarrollo de la música cubana”.

Según Manolito Simonet, director de Manolito Simonet y su Trabuco, una de las mejores orquestas de música popular cubana: “El jazz ha estado presente en todos los géneros de la música popular cubana”. El pianista y compositor adelantó que, además de tocar piezas de jazz en su concierto el próximo sábado 22 de enero en el teatro de variedades América, también interpretará música bailable, género con el que se identifica su agrupación. La velada contará, asimismo, con la presencia de Alexander Abreu y Dominic Miller como invitados.

Nachito Herrera, músico y compositor cubano, siempre ha sido un decidido promotor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. El músico, radicado en Minnesota, Estados Unidos, entregó al Conservatorio Amadeo Roldán, un donativo de instrumentos musicales para contribuir al desarrollo de la enseñanza artística en Cuba. De igual forma, su delegación gestionó la llegada a tierra caribeña de insumos hospitalarios. La dádiva, en su totalidad, acumula un valor superior al millón de dólares gracias a la colaboración de estadounidenses y cubanos solidarios con la Isla.

El músico y compositor Nachito Herrera siempre ha sido un decidido promotor del levantamiento
del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Tomada de Granma

Respecto al tema declaró Herrera: “Solo estoy cumpliendo con mi compromiso moral de continuar ayudando a la educación y al desarrollo de los grandes talentos y valores que tenemos en Cuba. Representa el respeto y la consideración que tengo por todos aquellos que están aquí, que están luchando (…) Nadie me está forzando ni de un lado ni del otro, lo hago conscientemente porque creo que es el deber que todos tenemos, no importa donde vivamos, Cuba siempre está con nosotros”.

“La patria no es solamente el gobierno, la patria es el pueblo, la patria son esos niños y profesionales, médicos cirujanos, la personas que limpian las calles, todos nos necesitamos. Si humildemente podemos contribuir con nuestro granito de arena, lo continuaremos haciendo”. Esas fueron las palabras de este gran músico, que además de ser un excelente profesional ha dado señales claras de ser mejor ser humano.

Herrera tendrá una prometedora presentación el 23 de enero con el concierto gala Cuba vive, en el Castillo de la Punta. Allí, además de la banda Havana Jazz, se implicará la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por su titular Enrique Pérez Mesa, y la invitada Marlene Pauley; el coro Entrevoces, liderado por Digna Guerra; y la jazz band del conservatorio Amadeo Roldán, bajo la tutela de Enrique Rodríguez Toledo.

“Solo estoy cumpliendo con mi compromiso moral de continuar ayudando a la educación y al desarrollo de los grandes talentos y valores que tenemos en Cuba”, declaró Herrera.

El Festival ha mantenido su promesa de presentarse en formato híbrido con presencia en las redes sociales y en las sedes anunciadas con anterioridad, como son el Teatro Nacional, el teatro Bertolt Brecht y el teatro de variedades América. De igual manera, ha tenido lugar el coloquio Leonardo Acosta in Memoriam en la Casa de la Cultura de Plaza desde el inicio del evento.

López-Nussa y La Academia, agrupación que ha tenido una intensa actividad en talleres de percusión cubana y clases magistrales, se presentará en la Sala Tito Junco, del teatro Bertolt Brecht, el sábado 21 a las 6 de la tarde.

3