Este 13 de mayo se cumplen 74 años del natalicio del investigador y crítico de arte, cultura y literatura Desiderio Navarro Pérez. Autor de libros como Cultura y Marxismo, Problemas y polémicas (1986, Premio de la Crítica), Ejercicios del criterio (1989), Las causas de las cosas (2007) y A pe(n)sar de todo, Para leer en contexto (2008), Desiderio compaginó una intensa producción intelectual de trabajos y estudios con una versada labor como políglota, lo cual le permitió traducir más de 450 textos teóricos de 16 idiomas sobre arte y literatura.

Fundó y dirigió por más de 45 años la revista Criterios y el centro teórico cultural del mismo nombre. Presidió la Sección de Crítica e Investigación Literarias de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos Literarios. También fue asesor permanente del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón” en Venezuela y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Estética.

“El trabajo de Desiderio en Criterios apuesta por un marxismo creador y antidogmático como doctrina capaz de interpretar la realidad”.

Entre los reconocimientos que prestigiaron su carrera está la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura en 1988, la declaración de Hijo Ilustre de Camagüey, por el gobierno de su ciudad natal en 1996, las becas del Fondo del Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo en el 2009 y el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes en el 2017.

Otros galardones que atestiguan el valor de la obra de Desiderio son el Premio de Crítica de Artes Plásticas del Salón Uneac (1985), el de la crítica Mirta Aguirre (1983 y 1988), el Premio de la Crítica del Ministerio de Cultura (1987), el Premio Razón de Ser del Centro Cultural Alejo Carpentier (1988), el Premio de Traducción del Centro Juan Marinello (1989) y el Premio Nacional de Edición en el 2006, junto a Juan Sánchez. De forma post mortem, a su vez, la República Federal de Alemania lo condecoró con la Cruz Federal al Mérito en la categoría de Caballero en el 2018.

El escritor Rinaldo Acosta apunta que el trabajo de Desiderio en Criterios apuesta por un marxismo creador y antidogmático como doctrina capaz de interpretar la realidad. Sus ensayos, en opinión de Acosta, constituyen una fuente de encanto en el gusto, el placer y la lucidez de vivir de un modo revolucionario. “En encontrar la belleza solo en la complejidad, de preocuparnos por el color del pasado, pero sobre todo por el color del futuro”, apunta.

Para la profesora y crítica Margarita Mateo, el análisis, en los trabajos de Desiderio, aparece con todo el rigor, la dedicación, la honestidad intelectual y los valores éticos requeridos en un investigador.