Ned Sublette en el Jazz Plaza: “¿cuál es esa conexión que todos sentimos?”

Elaine Caballero Sabugueiro
17/1/2020

Cuba y New Orleans, dos destinos unidos por el jazz. La fuerte influencia de este género ha trazado un sinfín de conexiones, ritmos y pensamientos donde la música se alza como la gran ganadora en cada concierto o colaboración.

Una vez más, el Festival Internacional Jazz Plaza, en su edición 35 del 2020, vuelve a entrelazar voces de diferentes partes del mundo. En esta ocasión, el evento teórico realizado en la Fábrica de Arte Cubano trajo al compositor y músico de Estados Unidos Ned Sublette, quien ofreció este 16 de enero una conferencia sobre los vínculos de nuestro país con la ciudad de New Orleans en materia de música.

El compositor y músico norteamericano Ned Sublette ofreció el 16 de enero una conferencia sobre los vínculos musicales de Cuba con la ciudad de New Orleans. Fotos: Cortesía de la autora
 

En especial, el también productor discográfico se refirió a un talentoso joven de la Isla que en los últimos tiempos se ha convertido en un verdadero fenómeno sonoro, Cimafunk. “Quiero reconocer su labor y lo que ha sido capaz de realizar”, expresó.

Asimismo, el funk en la Mayor de las Antillas, recuerda Ned Sublette, no es un pasa tiempo ni una moda de último momento, ya que durante años varios músicos, en mayor medida los percusionistas, han apostado por este estilo “principalmente en los años 60 y 70”, precisó el especialista.

En ese sentido, New Orleans también abrió sus caminos al funk convirtiéndose en un centro de referencia internacional. “En cualquier tipo de agrupación o conjunto musical hay mucho de funk”, considera el musicólogo, quien se pregunta: “¿cuál es esta conexión que todos sentimos?” Su respuesta se relaciona con esa vocación musical compartida  durante décadas entre las dos orillas, que ha dado excelentes resultados: “los cubanos han estado al tanto de esa tradición”, asegura.

SUB/ Congo Square, trascender en el tiempo

En Estados Unidos, tiempo atrás, hubo un sitio muy representativo para los afroamericanos llamado el Congo Square (Plaza Congo). Así se conoció la parte más antigua de New Orleans, rica en música y danzas folclóricas. Actualmente esta región tiene por nombre Beauregard Square (Plaza Vistahermosa).

En palabras de Sublette: “fue un laboratorio para la música. Vemos una tradición que se formó en esta Plaza Congo con ciertas similitudes con la tumba francesa”. Cuando el norteamericano tuvo la intención de crear un grupo de rumba, el cubano Yaroldy Abreu, calificado como el mejor percusionista de la Isla por Chucho Valdés, figuró entre los primeros de su nómina.

Yaroldy Abreu, el mejor percusionista de Cuba, según Chucho Valdés.
 

“La gente tiende a pensar que New Orleans es un pueblo francés. Ciertamente hay mucha influencia, pero es solo una parte”, confiesa. Un poco de historia traída al presente en la conferencia dio pruebas de las prácticas en cuanto al vestuario, religión y fiestas populares que un poco recuerdan el legado de los primeros pobladores de la urbe.

Al respecto añade Sublette: “las relaciones entre los afroamericanos y los indios de esa región van mucho más allá. La historia de las personas en Louisiana nunca se ha dicho bien”.

Uno de los carnavales más famosos a nivel mundial tiene lugar en esa ciudad de EE.UU., de conjunto con otras regiones. “Hay dos días en los que las personas salen a las calles, eso es en el Mardi Gras y en la Saint Johnson Night. Los afroamericanos se visten con trajes vistosos y espectaculares, tocan instrumentos. Puede interpretarse desde muchas aristas, entre ellas, que se están apoderando de las calles”.

Antes de finalizar la presentación académica, el músico volvió su pensamiento hacia Cimafunk. De acuerdo con Sublette, el nombre artístico de Erick Iglesias alude, no solo al término de cimarrón, sino al concepto de cima, “tiene que ver con la altura, el punto máximo en el funk”, concluyó.

Como era de esperarse, la despedida de la primera sesión teórica del día estuvo signada por las melodías al estilo de New Orleans y Cuba. En un solo latido se unieron Chief Monk, Yaroldy Abreu, Henry Ruiz, Miguel Lavastida y Raúl Zapata, para dejar constancia de que el jazz abre nuevos horizontes para los sentidos.