Noche de los museos: arte en el horizonte


18/7/2019

Los terceros viernes de cada mes, varios museos de La Habana cambian su rutina habitual para dar paso a nuevas propuestas, que muchas veces enamoran más que la programación de la pantalla chica pensada para la etapa veraniega actual.

Casa museo José Lezama Lima. Foto: Marcos Paz Sablón/La Jiribilla
 

Aunque algunos piensen lo contrario, ese día la comunidad aledaña a la institución prefiere una descarga con un trovador y aprender sobre historia, cultura y patrimonio, en vez de realizar actividades habituales.

Así ha transcurrido buena parte de la Noche de los Museos, a efectuarse en esta ocasión el próximo 19 de julio entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m., en seis organizaciones de este tipo en la capital: los museos municipales de Playa, Guanabacoa, Marianao y San Miguel del Padrón, además de las casas museos de José Lezama Lima y Abel Santamaría.

El público podrá acceder de forma gratuita a estas instalaciones, donde habrá exposiciones temporales, presentaciones literarias, conciertos, coloquios, proyecciones de videos, entre otras iniciativas.

En entrevista con La Jiribilla, Olider Leyva Maura, especialista encargado de la programación cultural en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (la organización a cargo de gestionar esta cita), se refirió a los inicios de La Noche de los Museos, desarrollada de forma sistemática, desde enero del 2019, como “una opción más entre las noches habaneras”.

Lo curioso, asegura, es el tipo de público de acuerdo a la zona. “En el caso de Marianao se hace cotidiana la presencia del adulto mayor, pues la oferta cultural diseñada potencia más a ese grupo etario; mientras que en San Miguel del Padrón y en la Casa Museo Abel Santa María, se integra la comunidad completa porque tienen un diapasón bastante abierto”, explica.

En cuanto a la divulgación de las actividades, destacan como canales de comunicación las redes sociales, spots televisivos, promoción en emisoras de radio y las carteleras culturales localizadas en los museos.

Como proyecto de verano sobresalen también las Rutas Arcoíris, paseos especializados de corte patrimonial dirigidos a la comunidad, que se realizan hace aproximadamente diez años.

Lo especial de los recorridos (14 en esta edición) es la visita a diversos lugares de La Habana poco conocidos, cada martes y jueves de 10:00 a.m. a 5:00 pm., con excepción de la semana del carnaval habanero, ya que el patrimonio de la ciudad se encuentra esparcido en numerosos inmuebles y no solo en el centro histórico, como se piensa.

Los temas abordados en los itinerarios son diversos; han visitado los espacios que conservan varias obras del escultor italiano Aldo Gamba hasta una peregrinación a la tumba del pintor de la vanguardia Carlos Enríquez Gómez, así como rutas ecológicas y otra sobre la historia del Prado.

Vale destacar la capacidad para 30 personas en el caso de las visitas que requieran traslado en ómnibus, no así para los recorridos a pie. Tanto La Noche de los Museos como las Rutas Arcoíris son actividades para descubrir en familia el pasado histórico de la otrora villa de San Cristóbal, en un viaje que promete momentos de conocimiento y belleza.