#NoMoreTrump, Venezuela no está sola

Taissé del Valle Valdés
4/9/2019

Los miembros del capítulo cubano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” (REDH) que dirige Omar González se reunieron hoy, en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, para ratificar su apoyo y solidaridad con el hermano pueblo venezolano, que sufre constantes agresiones desde el inicio del mandato del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 Los miembros del capítulo cubano de la REDH ratificaron su apoyo y solidaridad con Venezuela.
Fotos: Juan Carlos Borjas

 

Según expresa una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, el gobierno de Estados Unidos ha emprendido unilateralmente y con el apoyo de minorías políticas una serie de planificadas sanciones económicas, políticas y psicológicas contra la población venezolana, con el fin de producir un cambio de régimen, de derrocar al gobierno que en ejercicio soberano fue elegido por el pueblo venezolano.

Precisamente #NoMoreTrump reza la campaña comunicacional a la que Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura en Venezuela, ha pedido se sume toda la REDH porque no hay amigo pequeño, afirmó. Durante el encuentro los presentes firmaron y ratificaron el mensaje a Guterres en que se exige protección para la nación bolivariana por parte de una organización encargada de la paz que ha visto a plena luz del día exacerbarse las agresiones del gobierno estadounidense y nada ha hecho de acuerdo con el derecho internacional.

Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura en Venezuela.
 

Al firmar dicha misiva, los miembros del capítulo cubano de la Red se suman a los más de ocho millones de venezolanos y de otras partes del mundo que han suscrito este compromiso, puntualizó Pedro Calzadilla, Coordinador Internacional de la REDH.

El actual Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, Adan Chávez, agradeció una vez más a Cuba por el gran apoyo y solidaridad desde que su hermano Hugo Chávez asumió el primer mandato. “Como revoluciones hermanas estamos en plena actividad. Vamos a seguir resistiendo y venciendo”, aseveró.

Adan Chávez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana.
 

Mientras el intelectual Abel Prieto, Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, se refirió a Venezuela como la primera trinchera contra la oleada fascista que golpea a América. Por su parte el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, refrendó la hermandad que une a ambos pueblos desde Bolívar, Martí, Chávez y Fidel. “Lo que pasa en Venezuela es también contra nosotros, porque somos hermanos”, expresó.

Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.
 

Como colofón del encuentro, Ernesto Villegas compartió experiencias de su más reciente viaje de trabajo a México. Abogó por la defensa del planeta para combatir el colapso climático que nos envuelve actualmente. Asimismo convidó a los participantes, entre ellos a René González, Héroe de la República de Cuba, a ponerse de pie para grabar un video de 30 segundos para redes sociales en el que quedaran resumidos el apoyo incondicional a Venezuela y el rechazo a la política de Donald Trump.


 

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad” (REDH) surgió en 2003 como un movimiento de pensamiento y acción contra toda dominación y exclusión. Más de 400 intelectuales se unieron para protagonizar la resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer por el imperialismo. La REDH promueve una red de redes de información, acción artístico-cultural, coordinación y movilización que vincula a intelectuales y artistas con los foros sociales y las luchas populares.