La Jiribilla, revista de cultura cubana, estrena nuevo sitio web al arribar al 20 aniversario de su fundación. Fiel al espíritu lezamiano que la anima, a su ángel, La Jiribilla explora visualidades más atrevidas, rediseña su arquitectura de información y apela a formatos comunicativos contemporáneos, presta a renovar y articular redes con sus seguidores tradicionales y con quienes recién se suman a la travesía.

Cartel por el 20 aniversario de La Jiribilla. Diseño: Lester Espinosa.

Pionera de la web cultural en la Isla y apegada a un responsable ejercicio periodístico y de pensamiento, a La Jiribilla nada le es ajeno. En una Cuba donde resulta cada vez más frecuente el acceso a los servicios de conectividad desde variados dispositivos (PC, tabletas, móviles), y los niveles de instrucción crecen acorde con las numerosas oportunidades que la sociedad brinda, el propósito de fidelizar lectores se erige en un desafío mayúsculo tomando en consideración las disímiles opciones a las que se enfrenta el usuario; más cuando de polemizar sobre temas tan relevantes como el arte y su historia, el pensamiento cultural o el desarrollo social se trata.

Con el propósito de cumplir con las expectativas de sus públicos y en correspondencia con su perfil editorial, la revista ha diseñado un menú de navegación donde los contenidos se agrupan en secciones ya conocidas —Dossier, Noticias, Columnas y Cartelera—, y en otras de nueva creación como La Opinión, La Mirada, Entrevistas, Biblioteca y Canal Digital.

Tal vez sea Dossier una de las secciones que más caracterice a La Jiribilla. El abordaje de un tema, personalidad o evento artístico, literario o social, es siempre esperado y motivo de interacción y debate. En la propuesta web que ahora ponemos a consideración del lector, el dossier semanal adquiere protagonismo visual y sus contenidos —para más permanencia y relacionamientos— también podrán ser consultados desde otras secciones como La Opinión y La Mirada.

El ejercicio del criterio se privilegia en La Opinión; mientras que en La Mirada la reflexión más sosegada sobre una obra de arte, un hecho histórico o una personalidad notable puede aportar matices e incentivar la investigación y el consumo cultural de excelencia.

Las contribuciones periódicas de más de diez reconocidas firmas de nuestro ámbito artístico y literario se agrupan en la sección Columnas. Reseñas, críticas literarias, musicales y teatrales, estampas y artículos de perfil ensayístico, entre otros géneros, pueden encontrarse aquí reunidos. Como en el resto de los tópicos de la revista, el lector podrá acceder a los textos publicados en épocas anteriores gracias a que se recuperó de la información y fue puesta en red luego de un minucioso proceso de migración.

Para la Biblioteca que inauguramos con esta nueva época, hemos conformado un fondo que contiene libros, folletos, boletines y suplementos, entre otras tipologías documentales, listos para ser descargados. El usuario encontrará disponibles textos en formato PDF, concebidos bajo sellos editoriales como Casa de las Américas y Ocean Sur, y compilaciones de la autoría de La Jiribilla

Una Cartelera cultural extensiva a la Isla es otra de las opciones a tomar en cuenta en la nueva web. Mas no se trata de una enumeración de opciones culturales y sus fechas de celebración, sino de la recomendación que la revista hace a sus lectores a partir de criterios especializados.

La preeminencia del audiovisual en el entorno del siglo XXI encuentra su expresión en la revista en una sección dedicada a promover productos de buena factura y rigor conceptual, concebidos por La Jiribilla en su dinámica de desarrollo como institución cultural. Conciertos de trovadores realizados para la programación del espacio El Patio de Baldovina, las Lecturas ilustradas “Lo que nos rebasa”, con la participación de poetas, músicos y artistas visuales, y hasta una puesta en escena del texto de José Lezama Lima “Se muestra ahora el ángel de la Jiribilla”, se encuentran reunidos aquí.  

Podcast, imágenes y videos han sido compilados en el Canal digital, repositorio donde el usuario podrá acceder a entrevistas, ilustraciones, caricaturas y series fotográficas que han sido publicadas en la revista en sus diferentes etapas.

El universo de las redes sociales como signo indiscutible de nuestro contexto marca una importante pauta en la concepción de este nuevo sitio web, plataforma desde donde se han concebido estrategias de interacción con diversas redes y canales en los que la revista desarrolla sus perfiles: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Telegram.

¿Qué trascendencia ha tenido la concepción y puesta en red de este nuevo sitio para el equipo editorial de La Jiribilla? Sin dudas ha sido el gran lance, un cambio radical en nuestras rutinas productivas que —con total apego a la realidad— preferimos denominar rutinas creativas. La producción de contenidos bajo el mismo perfil editorial, pero incorporando otros conceptos asociados a la comunicación y el trabajo para las redes sociales marcaron la diferencia. Implicó volver los ojos hacia el interior de la revista, releer artículos que a la luz de estos tiempos cobran otra dimensión. El trabajo en equipo fortaleció vínculos y contribuyó a perfilar competencias profesionales. Ha sido un modo de reconocernos como integrantes de un team privilegiado, custodios y promotores de un patrimonio vivo.

La Jiribilla está aquí (www.lajiribilla.cu), en la misma dirección web pero con un nuevo rostro. Detrás, un equipo editorial renovado que heredó de los fundadores la vocación de participar en la construcción del discurso cultural de la nación. Hay Jiribilla para rato.

5