La Trovuntivitis, uno de los proyectos cardinales en la trova cubana de las últimas décadas, cumple 20 de años de haber expandido los límites de la canción contemporánea y ha contribuido a su diversidad de lenguajes y criterios creativos.


Foto: Internet
 

La banda, que próximamente se irá de gira por Argentina, está celebrando las dos décadas de su salida a la carretera con un programa de conciertos que alcanzarán su punto culminante en el festival Trovuntivitis, a celebrarse del 11 al 14 de septiembre en el cuartel del grupo, El Mejunje, de Santa Clara.

El cartel estará integrado por trovadores de todo el país que se unirán a la tropa de La Trovuntivitis en conciertos que mostrarán a la trova como un lenguaje vital para contar las narrativas más diversas y recónditas de un país, desde esa poesía visceral, que solo existe en las zonas más profundas de la sociedad. Entre los juglares que viajarán a Santa Clara aparecen nombres como Samuel Águila, Ariel Díaz, Ariel Barreiro, Tony Ávila, Nelson Valdés, y Freddy Laffita, quienes en su mayoría han estado muy cerca de la obra de este grupo santaclareño integrado actualmente por cantautores como Rolando Berrío, Leonardo García, Yaíma Orozco, Diego Gutiérrez, Alain Garrido, o Yordan Romero.

La Trovuntivitis también mantendrá en el festival su peña en El Mejunje, con la que durante 20 años han ganado para su causa a un invaluable número de seguidores de la trova, sobre todo en la ciudad de Santa Clara.

Tomado del periódico Granma